GUILLERMO JIMÉNEZ LEAL


Fecha de nacimiento:
18 de mayo de 1947

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Jiménez Leal
Cancioneros con canciones
de Guillermo Jiménez Leal
Guillermo Jiménez Leal, (18 de mayo de 1947), es un cantor, músico y poeta venezolano. Nació en Libertad, estado de Barinas, Venezuela. Es conocido por su estilo particular de música de los Llanos.


Biografía



Su infancia y adolescencia transcurrió en Obispos. Desde temprana edad manifestó interés en la música y la poesía. Su primer poema, escrito a los 12 años, fue publicado en el periódico escolar “Caipe”, en Obispos. En el liceo “O’ Leary”, fundó junto con otros estudiantes el periódico “Luz y Ciencias”, así como también el grupo musical “O’ Leary”.

A partir de 1965 llevó a cabo actividades religiosas, convirtiéndose en presidente fundador de la Juventud Católica Diocesana de Barinas. En Mérida presidió la Juventud Estudiantil Católica Arquidiocesana.

Realizó estudios de Sociología y Teología en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. Los primeros fueron concluidos en París, donde estudió también Musicología y estudió Artes, Letras y Filosofía, haciendo hincapié en las áreas de la música, etnomusicología, lingüística y filosofía oriental.

Como parte de su carrera musical la ha realizado en Francia, lo que ha influido y forjado su estilo, modelando su tono por lo general seco y de tempo rápido propio de la música de Los Llanos, mediante la inmersión en la escena musical de París junto con otros músicos europeos y latinoamericanos, y adaptando musicales tradicionales venezolanos para una audiencia más amplia.

Amplia es su obra musical, con canciones como Canto a Barinas y La culpa la tiene el Llano. En la primera, con un ritmo muy alegre, se puede apreciar el acompañamiento con arpa y bandola simultáneamente, en la introducción a la segunda parte y al final de la pieza.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional