Trovapedia
Vota: +0


GUILLERMO JIMÉNEZ LEAL


Fecha de nacimiento:
18 de mayo de 1947

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Jiménez Leal
Cancioneros con canciones
de Guillermo Jiménez Leal
Guillermo Jiménez Leal, (18 de mayo de 1947), es un cantor, músico y poeta venezolano. Nació en Libertad, estado de Barinas, Venezuela. Es conocido por su estilo particular de música de los Llanos.


Biografía



Su infancia y adolescencia transcurrió en Obispos. Desde temprana edad manifestó interés en la música y la poesía. Su primer poema, escrito a los 12 años, fue publicado en el periódico escolar “Caipe”, en Obispos. En el liceo “O’ Leary”, fundó junto con otros estudiantes el periódico “Luz y Ciencias”, así como también el grupo musical “O’ Leary”.

A partir de 1965 llevó a cabo actividades religiosas, convirtiéndose en presidente fundador de la Juventud Católica Diocesana de Barinas. En Mérida presidió la Juventud Estudiantil Católica Arquidiocesana.

Realizó estudios de Sociología y Teología en la Universidad Católica “Andrés Bello” de Caracas. Los primeros fueron concluidos en París, donde estudió también Musicología y estudió Artes, Letras y Filosofía, haciendo hincapié en las áreas de la música, etnomusicología, lingüística y filosofía oriental.

Como parte de su carrera musical la ha realizado en Francia, lo que ha influido y forjado su estilo, modelando su tono por lo general seco y de tempo rápido propio de la música de Los Llanos, mediante la inmersión en la escena musical de París junto con otros músicos europeos y latinoamericanos, y adaptando musicales tradicionales venezolanos para una audiencia más amplia.

Amplia es su obra musical, con canciones como Canto a Barinas y La culpa la tiene el Llano. En la primera, con un ritmo muy alegre, se puede apreciar el acompañamiento con arpa y bandola simultáneamente, en la introducción a la segunda parte y al final de la pieza.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 10/10/2025

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM