Trovapedia
Vota: +0


HERNÁN GAMBOA



Hernán José Gamboa Alexis (San Tomé, Estado Anzoátegui, Venezuela; 18 de junio de 1946-Buenos Aires, Argentina; 10 de enero de 2016), más conocido como Hernán Gamboa, fue un cantante, músico y arreglista venezolano, uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa y exponente de la ejecución del cuatro venezolano.

Fecha de nacimiento:
18 de junio de 1946
Fecha de fallecimiento:
10 de enero de 2016

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Hernán Gamboa
Cancioneros con canciones
de Hernán Gamboa
Artículos relacionados con
Hernán Gamboa
Escúchalo en Apple Music



Rasgos biográficos



Hernán José Gamboa Alexis fue el primero de los siete hijos del matrimonio del cantate, músico y compositor Carmito Gamboa Almeida y Carmen Alexis de Gamboa. Debido a sus tempranas inclinaciones musicales en la niñez inició sus estudios de música con su padre, Carmito Gamboa, quien le enseñó a tocar el cuatro venezolano, la guitarra y otros instrumentos de cuerda especializándose en el primero de ellos al iniciarse su carrera profesional. Así creó una técnica especial de ejecución llamada rascapunteo, que consiste en la combinación de una técnica del cuatro, llamada charrasqueo y una técnica de guitarra, llamada punteo.

En 1970 fundó, junto a sus amigos y colegas Mauricio Castro Rodríguez y los hermanos Iván y César Pérez Rossi, la agrupación musical "Serenata Guayanesa", en la del cual fue arreglista, cantante y primer cuatrista. En 1971, con sus compañeros de la agrupación que aun carecía de nombre acompaña a su padre, Carmito Gamboa en el disco "Serenata Guayanesa" editado por la Gobernación del Estado Bolívar para la Feria del Orinoco de ese año. Luego de una presentación en el entonces canal privado de televisión Cadena Venezolana de Televisión, el grupo asumió el nombre por el cual se le conoce y firmó su primer contrato discográfico con la empresa discográfica venezolana El Palacio de la Música.

En 1977, sin renunciar al grupo, firma contrato con la empresa discográfica venezolana, ya desaparecida, PROMUS para realizar su primer disco como solista, titulado "El Cuatro de Venezuela", presentado en agosto de ese año y asumiendo en lo sucesivo el título del disco como seudónimo artístico. Durante ese tiempo, en las pausas de las actividades del grupo, da clases de biología y química a estudiantes de bachillerato Sin embargo, en 1983, luego de la grabación del disco "Cantemos con los niños", se presentaron diferencias entre Gamboa y sus compañeros, lo que hizo que renunciara y se dedicara a su carrera como solista, unas veces como cantante y otras, como músico.

Debido a la distrofia muscular que padeció hasta la muerte su hijo Rodrigo Gamboa Díaz y buscando un diagnóstico claro y un tratamiento que funcionara, se mudó a los Estados Unidos en 1992, donde consiguió que lo trataran de manera satisfactoria. Se quedó en la ciudad estadounidense de Miami como Agregado Cultural del Consulado de Venezuela durante seis años, cargo para el cual fue designado por el presidente de la época, Rafael Caldera. Posteriormente, en el año 2010, abandona Estados Unidos y se radica en la capital de Buenos Aires, Argentina, donde continuaría su vida familiar y sus actividades artísticas hasta la muerte, viajando ocasionalmente a su país para presentar sus trabajos discográficos más recientes.

El 2 de agosto de 2015, falleció víctima del cáncer de páncreas su esposa María Dácil Díaz lo cual afectó sentimentalmente al músico en sus últimos meses de vida.


Fallecimiento



Falleció el 10 de enero de 2016, antes de fallecer su esposa, se le diagnosticó cáncer pulmonar, enfermedad de la cual falleció. Dispuso, como última voluntad que sus restos fueran incinerados y llevados a Venezuela.


Nominaciones



Fue nominado al Grammy Latino por tres discos: El mundo en cuatro cuerdas, Serenatas en contrapuntos y La Fiesta, aunque no ganó dicho galardón.


Discografía



Con "Serenata Guayanesa"



Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1971Serenata GuayanesaGobernación del Estado Bolívar (Venezuela)
1972Serenata GuayanesaEl Palacio de la Música (Venezuela)
1973Serenata Guayanesa, Volumen 2El Palacio de la Música (Venezuela)
1975Serenata Guayanesa, Volumen 3El Palacio de la Música (Venezuela)
1978Serenata Guayanesa, Volumen 4El Palacio de la Música (Venezuela)
1978Aguinaldos populares venezolanos (Volumen 5)El Palacio de la Música (Venezuela)
1979Serenata Guayanesa, Volumen 6El Palacio de la Música (Venezuela)
1981Presencia viva de la Navidad (Volumen 7)Sonográfica (Venezuela)
198110 años de éxitosEMI-Rodven (Venezuela)
1982Serenata Guayanesa, Volumen 8: Cantemos con los niñosSonográfica (Venezuela)



Como Solista



Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1977El Cuatro de VenezuelaPROMUS (Venezuela)
1979El Cuatro de Venezuela, Volumen 2El Palacio de la Música (Venezuela)
1981Hernán Gamboa y nuestros cuentos infantilesSonográfica (Venezuela)
1982Hernán Gamboa canta a nuestros poetasSonográfica (Venezuela)
1982EvocaciónSonográfica (Venezuela)
1984Dicen que soy trovadorSonográfica (Venezuela)
1986Charango y CuatroPolydor-Philips (Argentina)
1993El mundo en cuatro cuerdasSonográfica (Venezuela)
2001Para el mundoMinisterio de Relaciones Exteriores (Venezuela)
2003Valses venezolanosPattaya Discos (Argentina)
2004Sentir de AméricaPattaya Discos (Argentina)
2005Raíces y motivosAVR (Venezuela)
2005Venezuela lindaPattaya Discos (Argentina)
2006Sentir de mi tierraPattaya Discos (Argentina)
2006Tangos en 3 X 4Pattaya Discos (Argentina)
2006JuglaríaReyes
2006Serenatas en contrapuntosPattaya Discos (Argentina)
2007La fiestaUnion Music Group
2007Mis aguinaldosPattaya Discos (Argentina)
2008For the worldPimienta Records
2008Los cantos que cantamosPattaya Discos (Argentina)
2008Mis joroposPattaya Discos (Argentina)
2010JoropotangoSuramusic (Argentina)
2011Uniendo mundosPattaya Discos (Argentina)
2011Herencia de trovadoresAVR (Venezuela)



Reediciones y compilaciones



Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1988Canta a nuestros poetasMasterCard (Venezuela)
1998EvocaciónSonográfica (Venezuela)
2007Hernán Gamboa: De ColecciónAnes Records/Promus (Venezuela)
2008Música Popular Y Folclórica VenezolanaProducciones Palacio PR (Venezuela)

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Homenaje

el 15/01/2025

El próximo 12 de febrero de 2025, el Wizink Center de Madrid será escenario del concierto homenaje Eternamente Pablo, un evento que celebrará la obra y la figura de Pablo Milanés, uno de los artistas más destacados de la música cubana y universal. El homenaje reunirá a familiares, amigos y artistas nacionales, en una velada marcada por la música y el inmenso amor hacia el cantautor, fallecido en noviembre de 2022.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2024

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor. Este año añadimos dos títulos de alguien que siempre será imprescindible.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM