JUAN BAUTISTA PLAZA



Juan Bautista Plaza Alfonso (Caracas, Venezuela, 19 de julio de 1898 – ídem, 1 de enero de 1965) fue un compositor, musicólogo y educador venezolano.

Fecha de nacimiento:
19 de junio de 1898
Fecha de fallecimiento:
01 de enero de 1965

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Bautista Plaza
Cancioneros con canciones
de Juan Bautista Plaza



Vida



En 1916, al finalizar la educación secundaria, comenzó a estudiar teoría de la música; aunque no se dedicó inicialmente a ella, ya que primero cursó un año de la carrera de Derecho y dos de la de medicina. En 1920 se fue a estudiar al Instituto Superior de Música Sagrada de Roma y, en 1923, obtuvo el título de profesor de composición de música sacra. Tras su regreso a Venezuela fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Caracas, cargo que ejerció hasta 1948. Enseñó historia de la música en la Escuela Superior de Música de Caracas, donde conoció al compositor Antonio Lauro y la cantante Morella Muñoz.


Legado



Algunas de sus obras más relevantes son El picacho abrupto, Poema Sinfónico, Cantata de Navidad, Las campanas de Pascua, Las horas, La fuente abandonada,soprano y orquesta, Poema lírico Vigilia, Fuga criolla y Fuga romántica, Elegía para orquesta y timbal y Elegía para corno inglés y cuarteto de arcos. Entre sus composiciones de música sacra se encuentran Misa en fa, Misa de la esperanza y Requiem a la memoria de su madre. También compuso música folclórica, como El Curruchá que está considerado un buen representante del joropo llanero venezolano.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM