Trovapedia
Vota: +0


JUAN BAUTISTA PLAZA



Juan Bautista Plaza Alfonso (Caracas, Venezuela, 19 de julio de 1898 – ídem, 1 de enero de 1965) fue un compositor, musicólogo y educador venezolano.

Fecha de nacimiento:
19 de junio de 1898
Fecha de fallecimiento:
01 de enero de 1965

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Bautista Plaza
Cancioneros con canciones
de Juan Bautista Plaza



Vida



En 1916, al finalizar la educación secundaria, comenzó a estudiar teoría de la música; aunque no se dedicó inicialmente a ella, ya que primero cursó un año de la carrera de Derecho y dos de la de medicina. En 1920 se fue a estudiar al Instituto Superior de Música Sagrada de Roma y, en 1923, obtuvo el título de profesor de composición de música sacra. Tras su regreso a Venezuela fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Caracas, cargo que ejerció hasta 1948. Enseñó historia de la música en la Escuela Superior de Música de Caracas, donde conoció al compositor Antonio Lauro y la cantante Morella Muñoz.


Legado



Algunas de sus obras más relevantes son El picacho abrupto, Poema Sinfónico, Cantata de Navidad, Las campanas de Pascua, Las horas, La fuente abandonada,soprano y orquesta, Poema lírico Vigilia, Fuga criolla y Fuga romántica, Elegía para orquesta y timbal y Elegía para corno inglés y cuarteto de arcos. Entre sus composiciones de música sacra se encuentran Misa en fa, Misa de la esperanza y Requiem a la memoria de su madre. También compuso música folclórica, como El Curruchá que está considerado un buen representante del joropo llanero venezolano.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM