PÍO ALVARADO

Fecha de nacimiento:
04 de marzo de 1895
Fecha de fallecimiento:
24 de agosto de 1983

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pío Alvarado
Cancioneros con canciones
de Pío Alvarado

Músico y compositor popular venezolano, nació en Curarigua de Leal, Parroquia Antonio Díaz de Municipio Autónomo Torres del Estado Lara, el 4 de Marzo de 1895.exponente de El Golpe y el Tamunangue, o Sones de negros, como también se le denomina. Además de exponente de una variedad del Golpe Tocuyano, que más adelante tomará el nombre de Golpe curarigueño.

Conocido como "El viejo Roble de Curarigua" Combinó su labor cultural con su ejercicio de funcionario público, como correo de a pie de Curarigua a Carora (unos 25 kms.). En el año de 1945 ingresa a la Policía de Barquisimeto, situación que le permitió organizar con Nicolás Pichardo y Félix Campos un conjunto musical folclórico en la capital larense, dando a conocer sus primeras creaciones musicales: El sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero. Se trata de temas, en su mayoría compuestos por él.

En el año de 1965 grabó su primer disco, un 45 RPM, para un homenaje al maestro Alirio Díaz. De este trabajo se destacan dos importantes temas musicales, El Sapo y El Gavilán Trabalenguas, dos fábulas musicales ricas en genio, humor, alegría.

Don Pío Alvarado creador del conjunto de "Golperos Don Pío Alvarado", quien hizo del trabalenguas y el golpe curarigueño una forma de cantarle a las cosas cotidianas de la vida. Muere en Barquisimeto el 24 de Agosto de 1983.

 

1 Comentario
#1
guada
buenos aires
[22/06/2013 14:20]
Vota: +0
aguantealvarado









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional