EWAN MACCOLL


Fecha de nacimiento:
25 de enero de 1915
Fecha de fallecimiento:
22 de octubre de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ewan MacColl
Cancioneros con canciones
de Ewan MacColl
Ewan MacColl (Salford, Reino Unido, 25 de enero de 1915 - Londres, Reino Unido, 22 de octubre de 1989)fue un cantautor de folk, actor, poeta y productor musical británico. Fue el padre de la cantante Kirsty MacColl.


Primeros años



MacColl nació bajo el nombre de James Henry Miller. Su padre, al igual que su madre, era socialista; trabajaba como obrero en una fábrica metalúrgica y era militante sindicalista. MacColls dejó la escuela en 1930, en medio de la Gran Depresión y continuó sus estudios como autodidacta, visitando regularmente la Bibioteca Pública de Mánchester. Durante ese período, tuvo varios trabajos temporales, llegando incluso a cantar en la calle

Luego, se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas y a una compañía amateur de teatro, llamada The Clarion Player, de corte socialista. Comenzó su carrera escribiendo canciones satíricas y parodias políticos para periódicos obreros. También escribió jingles publicitarios para restaurantes locales.

En 1932, el servicio de contraespionaje británico, conocido por sus siglas MI5, le inició un sumario a MacColl, después de que la policía local les confiara que el cantante era un "comunista con puntos de vista muy extremos" y que necesitaba "atención especial".Durante los años siguientes, participó en varias marchas contra la situación política entre 1932 y 1933, se casó con Joan Littlewood en 1934, una joven estudiante de teatro que había asistido a la Real Academia de Arte Dramático.


Carrera artística



En 1931, con otros miembros de The Clarion Player formó un grupo de teatro agitprop, al que llamó Los Megáfonos Rojos.

En 1936, luego de un intento fallido de mudarse a Londres, regresó a Manchester junto con su esposa y fundó el Teatro Unión. En 1940, fue arrestado por la policía y condenado a más de dos años de prisión bajo el cargo de “quebrantamiento de la paz".

MacColl se enroló en el Ejército Británico en julio de 1940, pero desertó en diciembre siguiente. Nunca se revelaron las causas de su decisión ni por qué no fue procesado al finalizar la guerra.

En 1946 los miembros de Teatro Unión junto con otras personas, fundaron el Taller de Teatro. MacColl pasó los años siguientes de gira, principalmente en el norte de Inglaterra. En esa época decidió cambiar su nombre por el de Ewan MacColl, influenciado por el Movimiento Lallans en Escocia.


Música



En 1956 conoció a Peggy Seeger durante un ensayo para una producción televisiva en la que ambos cantaban; MacColl era 20 años mayor que ella, estaba casado, y tenía un hijo. Desde entonces, MacColl compuso canciones para diversos contextos; desde temas para producciones teatrales hasta causas políticas.

En 1957 escribió First Time Ever I Saw Your Face, la que sería su canción más conocida. Fue compuesta a pedido de Seeger para una obra en la que participaba. MacColls la terminó rápidamente y la enseñó a ella por teléfono. Seeger se encontraba de gira en los Estados Unidos, país al que MacColl no podía ingresar debido a su militancia socialista. Este tema fue popularizado por Roberta Flack en 1972. MacColl ganó el Premio Grammy a la canción del año mientras que Flack ganó el Premio Grammy a la Grabación del año.


Discografía



Colectivos

  • 1988 - 18. Festival des politischen Liedes
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    VIII Festival de Canción de Autor: Otoño en Navarrés

    por María Gracia Correa el 12/12/2018

    Se cumplen diez años del fallecimiento del maestro y su pueblo, gracias al tesón de quienes tanto lo quisieron y lo quieren, torna a rememorar su figura. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con más música y poesía, con una sensibilidad especial en el aire, con las canciones eternas de Humet en las voces de la gente corriente y en el canto de otros artistas, este año con Juan José de Mello, Juan Trova, Silvia Penide, Juan Antonio Ordóñez y Javier Maroto. Una vez más, la Asociación Amigos de Humet ha hecho lo imposible por devolvernos la esencia del cantautor.

    HOY EN PORTADA
    Ánimal animal

    por Francisco Espinosa el 12/12/2018

    El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional