Trovapedia
Vota: +0


JULIO ZEGERS


Fecha de nacimiento:
21 de abril de 1944
Fecha de fallecimiento:
21 de diciembre de 2025

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Julio Zegers
Cancioneros con canciones
de Julio Zegers
Escúchalo en Apple Music

Julio Zegers de Landa (Santiago, 21 de abril de 1944-El Monte, 21 de diciembre de 2025) fue un arquitecto, publicista, compositor y cantautor chileno relacionado con el llamado «canto nuevo» de las décadas de 1960 y 1970. Ganó el certamen internacional del Festival de Viña del Mar en dos ocasiones: en 1970 y 1973.


Biografía



Fue hijo de Julio Zegers Alcalde y Angélica de Landa Concha, bisnieto de Julio Zegers García-Huidobro y tataranieto del exministro de Hacienda y diputado Julio Zegers Samaniego. Con estudios formales en arquitectura y publicidad, campo en el que se desempeñó desde 1985.

Estuvo casado con Carmen Larraín Campbell, con quien tuvo tres hijos: Julio, Max y Vicente Zegers Larraín.


Carrera artística



Participó en cuatro ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Su tema «Para cuando vuelvas» obtuvo el segundo lugar en 1968, mientras que «Canción a Magdalena» y «Los pasajeros» resultaron ganadores en las ediciones de 1970 y 1973. «El cuento del lobo» fue presentada en el certamen de 1983 aunque no ganó.

En 1978 se presentó a la preselección nacional para el Festival de la Canción de la OTI —realizada en aquella ocasión en Santiago— con la canción «El cantar del cantor», alcanzando la final y siendo derrotada por «Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión descubrirás qué aburrido estarás por la tarde» de Florcita Motuda.

En 1985, grabó su disco Que vivan los que regresan. Después de 21 años volvió a grabar otro disco en 2006, Canciones de autor.

Fue reconocido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales como Figura Fundamental de la Música Chilena en 2022, junto a la cantante Ginette Acevedo.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM