JUAN CRIADO


Fecha de nacimiento:
24 de junio de 1913
Fecha de fallecimiento:
13 de mayo de 1978

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Criado
Cancioneros con canciones
de Juan Criado
Escúchalo en Apple Music
Juan Criado (Callao, Provincia Constitucional del Callao, Perú, 24 de junio de 1913 - Lima, Provincia de Lima, Perú, 13 de mayo de 1978), fue un futbolista, cantautor y compositor peruano.


Trayectoria



Juan Criado se inició como futbolista en 1927 en el Sportivo Unión, equipo que jugaba en la División Intermedia (segunda categoría de la época). Debutó en un encuentro ante el Sportivo Tarapacá Ferrocarril, aunque no le fue nada bien pues recibió tres goles. En 1931 gracias al llamado de Arturo Fernández Meyzán pasó a formar parte de Universitario de Deportes equipo con el cual obtuvo el título nacional de 1934.

Fue uno de los seleccionados del Perú y Chile que conformaron el denominado Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de los clubes Alianza Lima, Atlético Chalaco, Colo-Colo y Universitario de Deportes que entre el 3 de septiembre de 1933 y el 7 de marzo de 1934 disputaron 39 encuentros amistosos en Europa. En 1936, decidió cambiar de camiseta para pasar a filas del Deportivo Municipal, equipo en el que permaneció durante nueve años y con el cual obtuvo los títulos de 1938, 1940 y 1943. En 1946 pasó al Sporting Tabaco, aunque no llegó a disputar muchos encuentros y ese mismo año decidió retirase del fútbol. Luego de retirarse del fútbol, estudió en la Escuela Técnica de Entrenadores y se desempeñó como preparador físico en Universitario de Deportes y Sporting Tabaco.


Vida fuera del fútbol



Juan Criado también fue un destacado compositor y cantautor, fue un gran propulsor y divulgador de la música negra. Compartió su vida deportiva con su trabajo en la Municipalidad de Lima y presentaciones en diversas radioemisoras. En 1936 ganó un concurso de canto auspiciado por Radio Grellaud, luego cantó en Radio Mundial, Internacional, Libertad, Miraflores, Colonial, Excelsior y Victoria. A inicios de los años 50 pasó a integrar el conjunto Ricardo Palma, y en 1956 formó parte de La Cuadrilla Morena. Compuso más de 30 canciones, entre las cuales destacan:

  • Corazón, por qué suspiras.
  • Juan Jara.
  • Con mi zamba.
  • Juana Rosa, zamba hermosa.
  • Angélica.
  • Serás mía.
  • Arroz con concolón.
  • Canto de guaragua.
  • Don Luis Ernesto.
  • Pobre negro Juan.
  • Ron con caña dulce.
  • Zamba canuta.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM