JOSEP SEBASTIÀ PONS



Josep Sebastià Pons i Trainier (Ille-sur-Têt, Rosellón, 5 de noviembre de 1886-ibídem, 25 de enero de 1962) fue un escritor rosellonés y catedrático de Lengua y Literatura Españolas. Es autor de algunas obras de erudición y narraciones menores en francés, aunque la mayor parte de su creación literaria, principalmente poética, la escribió en catalán.

Fecha de nacimiento:
05 de noviembre de 1886
Fecha de fallecimiento:
25 de enero de 1962

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Josep Sebastià Pons
Cancioneros con canciones
de Josep Sebastià Pons
Escúchalo en Apple Music



Vida



Hijo de familia campesina, tal condición tiene gran influencia en su obra literaria. Estudió en Perpignan y Montpellier. En 1905 marchó a Madrid a proseguir sus estudios y allí permaneció un año, llegando a conocer a Unamuno y Machado. Una breve estancia en Barcelona en 1910 lo puso en contacto con los círculos literarios catalanes, haciendo entre ellos buenas y duraderas amistades. La lectura del poema Canigó de Verdaguer influyó en él y en 1911 publicó su primer libro de poemas en catalán: Roses i xiprers.

Luchando en la I Guerra Mundial cayó prisionero y pasó la mayor parte del conflicto recluido en un campo de prisioneros en Curlandia, hechos cuyo eco resuena en los versos de L'estel de l'escamot (1921).

Entre 1924 y 1936 escribió la crónica «Lettres catalanes» en el Mercure de France. Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes.

En 1929 presentó su tesis doctoral, La litterature catalane en Roussillon au XVIIe et XVIIIe siècles. Dedicó toda su vida profesional extraliteraria a la docencia: fue profesor de instituto en Guéret, Foix y Angulema, y entre 1935 y 1953 catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Tolosa.

En 1937 falleció su esposa, Helena, constantemente presente en su obra.


Obra literaria



Escribió en francés numerosos estudios sobre filología hispánica (Ramon Llull, Bernat Metge, Jaume Roig, Verdaguer, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Cervantes, Arcipreste de Hita...) y también un libro de narraciones (Concert d'été, 1950). Pero toda su producción poética, por la que es reconocido, fue escrita en catalán y siempre fue bien apreciada en Cataluña.. Las ediciones que de ella aparecieron en francés, sin embargo, no tuvieron apenas repercusión. También publicó en catalán pequeñas obras dramáticas y un libro de narraciones.

Dejó inéditas y escritas en francés sus memorias, que serían publicadas en catalán en 1977: L'ocell tranquil. Narració autobiogràfica.

Obras

  • 1911: Roses i xiprers. Poesía en catalán.
  • 1919: El bon pedrís. Poesía en catalán.
  • 1921: L'estel de l'escamot. Poesía en catalán. Edición en francés.
  • 1922: La font de l'Albera. Teatro en catalán. Escrito en colaboración con Gustave Violet y música de Enric Morera.
  • 1923: Amor de pardal. Teatro en catalán.
  • 1925: Canta perdiu. Poesía en catalán.
  • 1930: El singlar. Teatro en catalán.
  • 1930: L'aire i la fulla. Poesía en catalán.
  • 1937: Cantilena. Poesía en catalán. Edición en francés.
  • 1950: Conversa. Poesía en catalán. Edición en francés.
  • 1950: Concert d'été. Relatos en francés.
  • 1952: Misteri de Sant Pere Urseol. Breve pieza dramática escrita en catalán, sobre un episodio contado por Verdaguer en Canigó, con música de Pau Casals.
  • 1956: El llibre de les set sivelles. Relatos en catalán.
  • 1960: Canta perdiu. Reedición de la obra, con una sección añadida de poemas inéditos titulada "Contrapunt".
  • 1966: Cambra d'hivern. Poesía en catalán. Edición en francés.
  • 1977: L'ocell tranquil. Narració autobiogràfica. Versión catalana de sus memorias en francés.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional