LEE HAYS


Fecha de nacimiento:
14 de marzo de 1914
Fecha de fallecimiento:
26 de agosto de 1981

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lee Hays
Cancioneros con canciones
de Lee Hays
Escúchalo en Apple Music
Lee Hays (14 de marzo de 1914 - 26 de agosto de 1981) fue un cantautor e intérprete de folk estadounidense, cantante principal de The Weavers, interesado en el racismo, la desigualdad y la violencia social.


Biografía



Hijo de William Benjamin Hays y Ellen Hays (de soltera Reinhardt), Lee Hays nació en Little Rock, Arkansas. William era un predicador metodista, y esta función itinerante provocó muchos movimientos: Arkansas y Georgia en su infancia, durante los cuales aprendió a cantar en la iglesia de su padre. A la edad de 5 años, fue testigo de los linchamientos de afroamericanos. Estudió en Commonwealth College en Arkansas durante la Gran Depresión. Casi al mismo tiempo, él también comenzó a predicar en algunas iglesias locales, escribiendo historias, obras de teatro y canciones.


Sindicalismo



En la década de 1930, abandonó la escuela y se convirtió en sindicalista, un activista que enseñaba en Highlander Folk School en Tennessee. Al mismo tiempo, vivió en Nueva York y tocó allí junto a Pete Seeger, Woody Guthrie, Leadbelly, Burl Ives y Josh White. En 1940 y 1941, cantó en el grupo de Pete Seeger, los Almanac Singers. Varias canciones que datan de esta época fueron escritas por Lee durante manifestaciones militantes (sindicales, entre otras): así nacieron Plough the Fourth Boy Under y Get Thee Behind Me, Satan.. No era raro que adaptara himnos espirituales cristianos o de otros negros para la causa sindical.


El período de The Weavers y la era de McCarthy



En 1948, Hays fundó el grupo The Weavers con Pete Seeger y otros dos músicos: Ronnie Gilbert y Fred Hellerman. Hays escribe, coescribe o arregla algunas de sus mejores canciones (Kisses Sweeter than Wine, y especialmente If I Had a Hammer). Hays es uno de los artistas presentes en el concierto de Paul Robeson en Peekskill donde nacieron los Disturbios de Peekskill, de donde huyó escapándose en un automóvil, acompañado por Guthrie y Seeger tras una multitud que afirmaba ser anti-patriota-comunista, entró en la sala de conciertos, atacando a los artistas y al público. Por sus afinidades con los partidos de izquierda, se sospechaba que tenía simpatías comunistas: en 1950, Lee Hays fue incluido en 1950 en la lista negra anticomunista Red Channels. Convocada por la Comisión de Asuntos contra América, la sentencia es totalmente ignorada por Lee, quien se niega a contestar, quien no responde a la citación, citando la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El grupo de The Weavers, impedido de cualquier representación, se separó en 1952. En 1958, Hays grabó álbumes para niños en un grupo que incluía a Alan Arkin llamado The Baby Sitters. Fue actor en la película Alice's Restaurant en 1969, interpretando a un predicador en una reunión evangélica en 1960. Siete años después, se mudó a Memory Lane, cerca de Mount Airy Road en Croton-sur-Hudson, Nueva York. Se dedica a la jardinería orgánica, la escritura, la cocina y la escritura. Sufría de sobrepeso y diabetes, y le amputaron ambas piernas, pero asistió a varias reuniones de su antiguo grupo. Su última actuación tuvo lugar en junio de 1981 en la sala Hudson River Revival en Croton Point Park.

Lee Hays muere de un derrame cerebral debido a la diabetes, en su casa en Croton-on-Hudson. Es incinerado y, según sus deseos, sus cenizas se mezclan con su abono orgánico. Un documental titulado The Weavers: Wasn't That a Time! es lanzado en 1982.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM