EDUARDO "TOTO" MÉNDEZ


Fecha de nacimiento:
07 de junio de 1951

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Eduardo "Toto" Méndez
Cancioneros con canciones
de Eduardo "Toto" Méndez
Eduardo Méndez (Tacuarembó, 7 de junio de 1951), conocido como Toto Méndez, es un guitarrista, compositor y docente uruguayo. Ha acompañado a gran cantidad de cantantes y grupos musicales de Uruguay. Se destacó particularmente como uno de los guitarristas que acompañó a Alfredo Zitarrosa luego de su regreso del exilio.


Trayectoria



No tuvo formación formal como guitarrista. Según el mismo “Toto” cuenta, hay un hecho de su niñez que lo marcó: a los 8 años de edad un famoso guitarrista de la época, Marenco Mieres, se hospedó en su casa. A pedido de Marenco y ante la sorpresa de su padre (quien no sabía que su hijo practicaba a escondidas), Eduardo tocó y logró la aprobación del músico, que comentó: «Toto tiene la oreja "podrida", tiene que seguir con la música».

Se ha desempeñado como guitarrista solista y como acompañante de cantantes, integrando orquestas típicas, bandas nacionales y cuartetos de guitarras. Su primera grabación fue en 1975, acompañando y arreglando en un disco de Abel García, con quien gabara también en 1981.

En 1977 se marcha a Montevideo, uniéndose al movimiento del canto popular uruguayo, siendo acompañante de algunos músicos, actuando también como solista.En 1980 grabó con Aníbal Oberlín y Rodríguez Luna. En 1982 con Alfredo Sadi y Omar Romano. En 1984 y 1986 grabó con Cacho Labandera. En 1988 con Los Peyrou y en 1991 y 1995 con Manuel Capella.

Al regreso de su exilio en 1984, Alfredo Zitarrosa elige a Méndez como uno de los guitarristas que lo acompañarían en su equipo. Seguiría con el cantautor hasta su muerte (1989), en el inicio como segunda guitarra y desde 1987 como primer guitarrista. Participó en cuatro discos de Zitarrosa: Guitarra negra, Melodía larga, Melodía larga II y Sobre pájaros y almas.
Luego de la muerte de Zitarrosa funda un grupo formado por tres guitarras y un guitarrón, El Cuarteto, junto a Silvio Ortega, Carlos Morales y Julio Corrales (todos acompañantes del cantautor), que pasaría a llamarse el año siguiente Cuarteto Zitarrosa. Permaneció en el conjunto hasta 1999.Con este grupo grabó dos discos (Milonga tuya y Milonga igual), con canciones que en general son versiones instrumentales de otros artistas, aunque también incluyendo algunas composiciones propias.

A partir de 2000 se convirtió en el líder de la banda que acompañaba a Jorge Nasser.

Además de los ya nombrados, fue acompañante y grabó canciones con diversos artistas, incluyendo a: Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.

Participó en las bandas de sonido de las películas Sur, Luna de octubre y El baño del Papa. También creó músicas para obras teatrales.

En 2007 graba su primer disco solista, con canciones ajenas y propias, editado bajo el nombre Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada, acompañado por Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique «Checo» Anselmi (guitarras), Julio Corrales (guitarrón), Roberto Darvin, Esteban Klísich (guitarristas invitados), Hugo Fattoruso (acordeón) y Jorge Trasante (percusión). El disco fue distinguido con el Premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental.

Se ha desempeñado como docente de forma particular y en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional