Trovapedia
Vota: +1


ENRIQUE ESTRÁZULAS


Fecha de nacimiento:
09 de enero de 1942
Fecha de fallecimiento:
08 de marzo de 2016

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Enrique Estrázulas
Cancioneros con canciones
de Enrique Estrázulas
Enrique Raúl Estrázulas Montero (Montevideo, 9 de enero de 1942 - Montevideo, 7 de marzo de 2016) fue un escritor, dramaturgo, periodista y diplomático uruguayo. Publicó seis libros de poesía, ocho novelas, cinco libros de relatos, cuatro ensayos y tres obras de teatro. Su obra más conocida y difundida es la novela Pepe Corvina, con la que se inauguró como narrador en 1974.


Biografía



Se dedicó al oficio de periodista desde temprana edad, publicando en medios de prensa uruguayos y argentinos. Entre otros, trabajó en la redacción de Marcha, El Día, El País y La Opinión. Se desempeñó como agregado cultural en Roma, París y Buenos Aires. En Cuba cumplió la función de embajador.

Fue amigo de distintas figuras de las letras y el arte latinoamericano como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y, principalmente, Salvador Bécquer Puig y Alfredo Zitarrosa, quien musicalizó tres poemas suyos y al cual Estrázulas dedicó el ensayo Alfredo Zitarrosa, cantar en uruguayo.

Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, griego, alemán y portugués.


Obras



Poesía

  • El Sótano (1965)
  • Fueye (1968)
  • Caja de tiempo (1971)
  • Confesión de los perros (1975)
  • Poemas de amor -Madrigales, Blasfemias (1979)
  • Claroscuros (antología) (2013)

Novela

  • Pepe Corvina (1974)
  • Lucifer ha llorado (1980)
  • El ladrón de música (1982)
  • El amante de paja (1986)
  • Tango para intelectuales (1990)
  • Los manuscritos del Caimán (Sudamericana, Buenos Aires, 2004)
  • Espérame Manon (Planeta, Montevideo, 2009)
  • El sueño del ladrón (Sudamericana, 2013)

Cuentos

  • Los viejísimos cielos (1975)
  • Las claraboyas (1975)
  • Cuentos fantásticos (1984)
  • Antología personal (1984)
  • La cerrazón humana (Seix Barral, Montevideo, 2007)

Ensayo

  • La canción de la mugre (1970)
  • Mientras viva un poeta, un ladrón y una puta - ensayo sobre Carlos de la Púa (1970)
  • Zitarrosa. El cantor de la flor en la boca (1978)
  • Alfredo Zitarrosa, cantar en uruguayo

Teatro

  • Borges y Perón (1998)
  • La puta y el sacristán (2008)
  • Gardel en Santamaría (2010)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM