Trovapedia
Vota: +0


SALVADOR PUIG


Fecha de nacimiento:
09 de enero de 1939
Fecha de fallecimiento:
03 de marzo de 2009

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Salvador Puig
Cancioneros con canciones
de Salvador Puig
Salvador Bécquer Puig (Montevideo, Uruguay, 9 de enero de 1939 - Ib., 3 de marzo de 2009) fue un poeta y periodista uruguayo.


Biografía



Entre 1967 y 1968 se desempeñó como crítico literario del semanario Marcha. Asimismo ofició de corresponsal de las agencias de noticias Reuters entre 1976 y 1982 y ANSA entre 1982 hasta 2004. Entre 1974 y 1985 integró el equipo de CX 30 La Radio, fue su voz institucional, condujo programas periodísticos, y animó a un equipo de profesionales que resistieron contra la dictadura cívico-militar uruguaya desde su trabajo diario.

En 1987 participó del Congreso de Escritores Iberoamericanos realizado en Israel.

Como poeta recibió distintos galardones, entre los que se cuentan el premio Bartolomé Hidalgo en 1993, por el libro Si tuviera que apostar, y el Premio «Juan José Morosoli»' en 2000, por su obra literaria. En el año 2001 recibió el primer premio de Poesía en la categoría inéditos otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura por su libro Falso testimonio.

Varios de sus poemas han sido incluidos en antologías publicadas en países como España, Francia, Brasil y Canadá.

Compartió con el cantautor Alfredo Zitarrosa los estudios de CX 14 El Espectador en la segunda mitad de los años 60, ambos locutores e informativistas.


Obras



  • La luz entre nosotros (Alfa, 1963)
  • Apalabrar (Arca, 1980, prólogo de Eduardo Milán)
  • Lugar a dudas (Arca, 1984)
  • Si tuviera que apostar (1992)
  • Por así decirlo (Cal y Canto, 2000)
  • En un lugar o en otro (Cal y Canto, 2003)
  • Escritorio (2006)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM