Trovapedia
Vota: +0


JOAN BARCELÓ


Fecha de nacimiento:
01 de noviembre de 1955
Fecha de fallecimiento:
28 de julio de 1980

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Joan Barceló
Cancioneros con canciones
de Joan Barceló
Joan Barceló i Cullerés (Menarguéns, Lérida, 1955 - Barcelona, 1980) fue un poeta y novelista en lengua catalana. Se le considera un gran renovador de la novela juvenil por su aportación en ese subgénero literario. No obstante, hoy es un escritor olvidado, y la mayor parte de su obra está descatalogada.


Reseña biográfica



Nació en la noche de la Castañada, la del 1 de noviembre, que dicen en otros sitios del Magosto aunque no coincida la fecha en todas partes. Su abuelo materno también había nacido en una noche como esa, y los viejos del lugar decían que era cosa de brujería.

En los años 70, se fue a vivir a Barcelona , y allí ejerció de profesor de catalán en un instituto de bachillerato. Trabajó en el Òmnium Cultural de Hospitalet de Llobregat, y llevó a cabo una gran producción de literatura infantil, rescatada póstumamente.

Fruto de su viaje a los Estados Unidos en 1977 es la novela "Un drapaire a Nova York" ("Un trapero en Nueva York"), que presenta una visión crítica y divertida del mundo de los negocios y de la sociedad de consumo estadounidense.

Le fue otorgado el Premio Vicent Andrés Estellés de poesía en 1979, año mismo en que la editorial Galera le publicó "Ojos de jineta" ("Ulls de gat mesquer"), su novela más famosa. Esta última obra sería traducida al castellano por Maria Antònia Oliver en 1983 .

En 1980, publica la colección de poemas "Diables d'escuma" ("Diablos de espuma"), otra de sus obras más célebres. En ella se nota un importante influjo del poeta gallego Manuel Antonio, uno de los referentes más claros de Barceló.

Ese mismo año le vino la muerte súbita: mientras se preparaba un té en casa, tuvo un paro cardíaco tal vez causado por los efectos de un atropello sufrido meses atrás.


Obras



Novela

  • "Ulls de gat mesquer" (1979) - La Galera (Col. "Els grumets de la galera"), Barcelona, 1979. Ilustraciones de Jordi Bulbena. 6ª edición, 1995.
  • Versión castellana: "Ojos de jineta". Traducción de Maria Antònia Oliver. Barcelona: La Galera (Col. "Los Grumetes de la Galera"), 1983 . 2ª edición, 1990.
  • "Que comenci la festa ...." (1980)
  • "El somni ha obert una porta" (1981)
  • "Estimada gallina" (1981)
  • "Trenta taronges" (1985)
  • "Un drapaire a Nova York" (1986)
  • "Diumenge a la tarda" (2000)

Poesía

  • "Diables d'escuma" (1980)
  • "Pas de dansa" (1980)
  • "Miracles i espectres" (1981)
  • "Immortal mort que et mors" (1983)
  • "Esbrinem les flors de la terra : poesía completa" (1998)

Biografías

  • "Folch i Torres, escriptor per a nois i noies" (1981)

Teatro

  • "Científicament s'ha demostrat" (1977)
  • "Olor de cebes" (1984)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM