CAZUZA


Cazuza en 1988.
Cazuza en 1988.
Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958 — ibídem, 7 de julio de 1990) fue un empresario y cantante de rock brasileño.

Fecha de nacimiento:
04 de abril de 1958
Fecha de fallecimiento:
07 de julio de 1990

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cazuza
Cancioneros con canciones
de Cazuza
Más letras en CANCIONEROS
de Cazuza
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Hijo único del productor fonográfico João Araújo y del ama de casa Maria Lúcia Araújo, Cazuza siempre tuvo contacto con la música. Influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña, prefería los temas dramáticos y melancólicas, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa. Comenzó a escribir letras y poemas alrededor del año 1965.

En 1974, en unas vacaciones en Londres, conoció la música de Led Zeppelin, Janis Joplin, y de los Rolling Stones, grupo del que se convirtió en fan. Aficionado a la fotografía, Cazuza ingresó a la universidad en 1978, pero abandonó su carrera de periodismo apenas tres semanas después para trabajar con su padre en Som Livre. Luego fue a San Francisco, donde tuvo contacto con la literatura, que más tarde influiría mucho en su carrera. Ganó el premio a mejor cantante de rock 1979 en Mónaco.

En 1980 volvió a Río de Janeiro, donde trabajó como fotógrafo e incursionó en la actuación con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone. Allí, fue observado por el entonces novato cantautor Léo Jaime, quien lo presentó a una banda de rock que buscaba un vocalista, Barão Vermelho. Con Barão Vermelho, banda híbrida entre un desenfadado rocanrol y los nuevos aires New Wave, cosechó rápidamente el éxito con temas como «Bete Balanço» y «Todo Amor Que Houver Nessa Vida». En 1985 se presentó en el primer festival Rock in Rio con Barão Vermelho. Un poco antes, Caetano Veloso había declarado proféticamente que Cazuza era el gran poeta de su generación, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.

Luego de su ida de la banda, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda y supuso una evolución con respecto a ésta. Su propuesta musical se enriqueció y volvió más ecléctica, aunque mantuvo elementos característicos de Barao Vermelho, como en «Blues da Piedade», «Só as mães são felizes» y «Balada da Esplanada», este último basado en un poema homónimo de Oswald de Andrade. Cazuza consiguió el difícil equilibrio entre un sonido pop y letras de alto vuelo, siendo (junto al también carioca Renato Russo) los dos grandes letristas post-punk de Brasil. Sus letras mantuvieron el alto nivel, a veces intimidante, como en «Só se for a Dois». También versionó a otros representantes de la música popular brasileña (MPB), con interpretaciones como «O Mundo é um Moinho» (Cartola), «Cavalos Calados» (Raul Seixas) y «Esse Cara» (Caetano Veloso).

Las canciones «Exagerado», «O Tempo não Pára» e «Ideología» fueron algunos de sus grandes éxitos, que lo convirtieron en un ícono y una gran influencia para los músicos brasileños posteriores, y en una figura que poco a poco comenzó a ser descubierta por músicos de otros rincones de América del Sur, como: Gabriel o Pensador, Carlinhos Brown, Bersuit Vergarabat, Lucinha Araújo, entre otros.

En 1989, admitió públicamente ser portador de VIH/sida y lanzó su último álbum en vida: Burguesia. Cazuza era abiertamente bisexual, pero no estaba activo en el movimiento LGBT. Sin embargo, su franqueza acerca de ser una persona con VIH/SIDA ayudó a cambiar las percepciones y actitudes públicas sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

El 7 de julio de 1990 falleció de un choque séptico a causa del SIDA en Río de Janeiro a la edad de 32 años. Fue enterrado en el cementerio São João Batista, en Río de Janeiro. La madre de Cazuza creó Sociedade Viva Cazuza, una organización benéfica que patrocina la prevención del SIDA y proporciona un hogar para niños con VIH.


Información adicional



Dos características fundamentales de su obra, especialmente en su etapa como solista, fueron:
  • Una postura activa frente a la vida, no apenas viviendo, describiendo y sufriendo con los hechos que pasaban en su vida personal sino también haciéndoles frente (en contraste con varios artistas del mismo período con un espíritu más romántico), fuesen acontecimientos sentimentales (Obrigado, O Mundo é um Moinho, Exagerado) o políticos (Burguesía);
  • Intimismo e individualismo, en el sentido de no expresarse en función de o considerando las opiniones ajenas a su entorno sino sobre las bases de sus creencias, deseos e impresiones y escribiendo en un lenguaje coloquial que generaba cierta intimidad entre el cantante y sus seguidores.
  • En 2004, se lanzó la película biográfica Cazuza: O Tempo Não Pára, dirigida por Sandra Werneck.
  • En el año 1992, una emergente banda de rock argentino, llamada Bersuit Vergarabat, realizaría una adaptación en español de «O Tempo não Pára»; titulada «El tiempo no para», en su álbum debut Y punto, que sería editado en ese mismo año y se convertiría en un gran éxito.

  • Artistas que lo influenciaron



    Entre los diversos artistas relacionados a Cazuza, pueden mencionarse a: Simone, Léo Jaime, Lobão -tanto por la amistad entre ambos como la mutua influencia de sus respectivos bagajes musicales-, Arnaldo Antunes, Renato Russo y Rita Lee. Del ámbito angloparlante, Cazuza siempre mencionó como su principal influencia a Janis Joplin, llegando a decir "Janis y Jimmy Hendrix son los verdaderos exagerados...".


    Discografía



    Con Barão Vermelho

    • 1982 - Barão Vermelho
    • 1983 - Barão Vermelho 2
    • 1984 - Maior Abandonado

    Solista

    • 1985 - Cazuza (álbum de "Exagerado")
    • 1987 - Só se For a Dois
    • 1988 - Ideología
    • 1988 - O Tempo Não Pára - En vivo
    • 1989 - Burguesía
    • 1991 - Por aí (póstumo)


    Filmografía



    • Bete Balanço - 1984
    • Um Trem para as Estrelas - 1987
    • Cazuza - O tempo não pára - 2004
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    NOVEDAD DISCOGRÁFICA

    por María Gracia Correa el 03/07/2020

    L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

    HOY EN PORTADA
    Fernando González Lucini

    por Xavier Pintanel el 06/07/2020

    "Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional