Trovapedia
Vota: +1


ALEJANDRO LAZO


Fecha de nacimiento:
06 de enero de 1955

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alejandro Lazo
Cancioneros con canciones
de Alejandro Lazo

Cantautor chileno de trayectoria extendida, tanto en el tiempo como en el mapa y los referentes, Alejandro Lazo ha emparentado parcialmente su música con el Canto Nuevo y la canción de exilio, aunque también se ha mantenido activo fuera de esos bordes. «Mi generación es la generación del sandwich», ha definido.

La poesía y la Nueva Canción Chilena fueron sus principales influencias desde que, a los quince años de edad, comenzó a componer canciones. Su primer disco, Día (1978), fue publicado durante su autoexilio europeo (Lazo vivió en Londres, París y Barcelona), y fue fruto de un tiempo de colaboración con el compositor experimental Gabriel Brnčić. Lazo había dejado Chile luego de acompañar dentro de lo posible parte de la prisión que afectó a su padre, el dirigente socialista Carlos Lazo, después del Golpe de Estado.

El segundo disco del músico, Nothing about love, fue trabajado en circunstancias radicalmente diferentes a las del primero: con días de trabajo en Los Ángeles, California, junto al productor Hernán Rojas, más vinculado al rock. El disco quedó inédito durante veinte años, y apareció recién en 2009, como parte de una edición doble que también incluyó el trabajo Un ala de noche (con algunas canciones de su primer disco, para entonces descatalogado).

Lazo regresó a Chile en 1988, pero se mantuvo sólo parcialmente ocupado por la música, con composición y presentaciones esporádicas.

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM