Trovapedia
Vota: +1


EMA ELENA VALDELAMAR



Emma Elena Valdelamar Casarín (27 de mayo de 1925 - 23 de diciembre de 2012) fue una compositora mexicana de boleros y canciones románticas. Fue autora de temas populares internacionalmente conocidos, como Mucho corazón y Cheque en blanco, entre otros.

Fecha de nacimiento:
27 de mayo de 1925
Fecha de fallecimiento:
23 de diciembre de 2012

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ema Elena Valdelamar
Cancioneros con canciones
de Ema Elena Valdelamar
Artículos relacionados con
Ema Elena Valdelamar
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Ema Elena Valdelamar Casarín nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Durante su niñez su familia radicó en varias ciudades de la provincia mexicana, estableciéndose definitivamente en la capital del país cuando la futura compositora contaba con 11 años de edad. Tempranamente mostró destreza y sensibilidad poética y ya antes de los diez años comenzó a escribir versos y narraciones sencillas.

Compuso una primera canción cuando cursaba sus estudios secundarios. Adolescente todavía, decide incursionar en la radio interpretando canciones propias, en programas para artistas musicales aficionados que eran organizados por las principales radiodifusoras en la Ciudad de México. En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas -Devuélveme el corazón y Mil besos- consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad y haciéndose merecedoras de cuatro Discos de Oro. Poco después, otra de sus creaciones, Mucho Corazón, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré. Sin mañana ni ayer fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas. Cheque en blanco fue tal vez su composición más popular, interpretada principalmente por Chelo Silva y actualmente por Paquita la del Barrio.
La Sociedad de autores y compositores de México en una página en internet y otras fuentes dicen que la canción Compréndeme la compuso María Alma, esposa de Fernando Z. Maldonado. La XET de Monterrey incluyó muchos años esa canción en sus programas.

Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México.


Composiciones Populares



  • Compréndeme
  • Cheque en blanco.
  • Devuélveme el corazón.
  • Mil besos.
  • Mucho corazón.
  • Sin mañana ni ayer.
  • Dos soledades.
  • Mi amor es aquel.
  • Mírame bien.
  • No te puedo olvidar.
  • Porque no fuiste tú.
  • Que sabes tu de amor.
  • Quien.
  • Vivir sin ti.
  • Ya no me importa.
  • Con un beso.
  • Casi te amé.


Principales Intérpretes



 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

3 Comentarios
#3
José Ceja
México
[13/07/2020 02:41]
Vota: +0
Extraordinaria compositora mexicana junto con Consuelito Velázquez y María Griver, conforman la tríada de talentosas de nuestro país y reconocidas a nivel internacional
#2
daniel martinez ferreiradaniel martinez
mexico
[14/04/2020 19:02]
Vota: +0
si dicen que segun compuzo 800 canciones pongan todos los titulos
#1
joaquin campista
mexico
[09/03/2019 20:55]
Vota: +0
tengo la biografia de muchos compositores y sus canciones y me gustaria incluirN a ema elena valdelamar





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM