Trovapedia
Vota: +0


ENOCH CANCINO



Enoch Cancino Casahonda (Tuxtla Gutiérrez Chiapas 6 de octubre de 1928 - 2 de marzo de 2010), fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, su discurso de ingreso fue "Algunas consideraciones acerca de la poesía chiapaneca actual", el cual fue pronunciado el 3 de mayo de 1974 siendo contestado por Mauricio Magdaleno.Cárdenas, 2006; 285-286 Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Fecha de nacimiento:
06 de octubre de 1928
Fecha de fallecimiento:
03 de mayo de 1974

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Enoch Cancino
Cancioneros con canciones
de Enoch Cancino



Premios y distinciones



  • Premio de la Ciudad de México, en el género de poesía, en 1956.
  • Premio Chiapas en Artes, en 1979 y 2008.
  • Medalla Rosario Castellanos


Obras publicadas



  • Con las alas del sueño, Gob. del Edo. de Chiapas, 1951.
  • Perfiles de barro, s.p.i., 1956.
  • La vida y el labrador, ume, 1957.
  • Ciertas canciones, ICACH, 1964.
  • Estas cosas de siempre, SCM, 1970.
  • Canto a Chiapas, Ayuntamiento de Tuxtla, Tuxtla Gutiérrez, 1974; Coneculta-Chiapas (Popular), 1999.
  • La casa del jaguar, homenaje a Gertrude Duby de Olom, SCM, Tuxtla Gutiérrez, 1978.
  • Tedios y memorias, Talleres Gráficos del Estado (Libros de Chiapas, Serie Básica), núm. 4, Tuxtla Gutiérrez, 1982.
  • La vieja novedad de la palabra, Katún, 1986.
  • Ciertas canciones y otros poemas (selección de Elva Macías), FCE/Coneculta-Chiapas (Letras Mexicanas), 1999.
  • Canto a Chiapas, Coneculta-Chiapas (Letras Mexicanas), 1999.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM