Trovapedia
Vota: +0


MARÍA DEL SOCORRO TREJO


Fecha de nacimiento:
07 de julio de 1954

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
María del Socorro Trejo
Cancioneros con canciones
de María del Socorro Trejo
Socorro Trejo Sirvent es una poeta, narradora y crítica literaria mexicana, ganadora del premio Chiapas en el año 2018, en la categoría de artes entregado a personajes destacados en las ciencias y las artes.


Trayectoria



Estudió periodismo y comunicación colectiva, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tomó un diplomado de periodismo cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue fundadora de El Shuti; jefa del departamento de Casas de la Cultura, y directora de Culturas Populares en la Secretaria de Educación en Chiapas. Además de ello, fue jefa del departamento de Comunicación Académica y presidenta del SCM.

Fundó la Asociación Cultural Independiente Romualdo Moguel, al mismo tiempo que, incursiono, en una asociación enfocada en la peña literaria de Xinachtli en conjunto con el grupo de escritoras de Juana de Asbaje.

Al recibir el premio Chiapas, mencionó:

"La poesía es una luz que me sigue y que yo sigo a todas partes, ella se convirtió en una especie de amiga y confidente, ella explora los paisajes más íntimos del ser humano… el poeta tiene la mágica misión de usar la palabra como herramienta de trabajo, así se encuentra con la hoja en blanco y la hace hablar".

Se ha desempeñado en el ámbito académico y ha gestado diversos congresos en Chiapas sobre el estudio de la literatura femenina y chiapaneca, y de la misma manera ha participado en festivales de poesía.

Impulso la inclusión de las mujeres en encuentros y tertulias literarias en el estado de Chiapas.

Por su trayectoria, fue homenajeada en el Centro Cultural del Carmen, en la 3er Edición del Festival María Tristeza que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas.


Obras



En sus obras poéticas, destaca el erotismo, la denuncia social, el amor y la naturaleza.

Sus textos han sido traducidos al francés por Claude Couffon, que terminaron siendo publicados en el libro Poetas de Chiapas en París.

Algunos de los periódicos, en los cuales colaboró, fueron El Heraldo de México y el Excélsior.

Publicó el libro La señal de la Noche por parte de la UNAM, en el año 2000.

Sus poesías destacadas fueron:

  • Taller Leñateros, 1995.
  • Música de siglos, UNACH, 1995.
  • Oleajes, La Tinta del Alcatraz, Toluca, 1995.
  • Universo Poético de Chiapas. Itinerario del siglo XX". Antología de mujeres y hombres que nacieron y crecieron en algún lugar de Chiapas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM