Trovapedia
Vota: +0


RAMÓN FERNÁNDEZ-LARREA



Fecha de nacimiento:
01 de enero de 1958

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ramón Fernández-Larrea
Cancioneros con canciones
de Ramón Fernández-Larrea

Ramón Fernández-Larrea. Nació en Cuba, en 1958. Obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Radio y Televisión "Caracol", de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre 1988 y 1991, aún en Cuba, realizó el espacio "El programa de Ramón", con el que obtuvo el Premio Nacional de Radio Joven. Se exilió en Canarias y finalmente se asentó en Barcelona, donde realizó desde 1999 programas radiales para la emisora barcelonense Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador.


Otras colaboraciones



Ha colaborado en diversos documentales de cine escribiendo textos y guiones, así como haciéndose cargo de la banda sonora de la película cubana "Guantanamera". Actualmente reside en Miami. Ha publicado los libros El pasado del cielo (Ediciones Unión, La Habana, 1987), Premio Nacional de Poesía «Julián del Casal», Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1985; Poemas para ponerse en la cabeza Editora Abril, La Habana, 1989), Premio XX Aniversario El Caimán Barbudo, La Habana, en 1986; El libro de las instrucciones (Colección Ciclos, UNEAC, La Habana, 1991); Manual de pasión (Universidad de Guadalajara, México, 1993); El libro de los salmos feroces (Ediciones Extramuros, La Habana, 1995); Terneros que nunca mueran de rodillas (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1998), Premio de poesía Julio Tovar en 1997; Cantar del tigre ciego (Editorial Arlequín, Libros del arrayán, Guadalajara, México, 2001) y Nunca canté en Broadway (Linkgua: Barcelona, 2005).


Bibliografías



  • El pasado del cielo (1987)
  • Poemas para ponerse en la cabeza (1989)
  • El libro de las instrucciones (1991)
  • Manual de pasión (1993)
  • El libro de los salmos feroces (1995)
  • Terneros que nunca mueran de rodillas (1998)
  • Cantar del tigre ciego (2001)
  • Nunca canté en Broadway (2005)


Premios



  • Premio Nacional de Poesía «Julián del Casal», Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1985
  • Premio de poesía Julio Tovar en 1997
  • Premio XX Aniversario El Caimán Barbudo, La Habana, en 1986
  • Premio de Poesía Gastón Baquero 2014
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM