ISMAEL ODDÓ


Ismael Oddó es un músico de varias dimensiones. Es parte de Quilapayún desde el año 2003, adonde llegó a ocupar el lugar de su padre, Willy Oddó, asesinado en noviembre de 1991. Pero además de esa militancia, participa en otras agrupaciones como Maestro Juba, un combo salsero con integrantes de Chancho en Piedra, la banda en vivo de Manu Carrasco, y, desde mayo del 2011, en su propia carrera solista, que ya tiene dos discos y se sigue abriendo circuitos en vivo.

Ismael Oddó coincide su nombre con otro músico joven, que se presenta como Oddó (pero que también se llama Ismael Oddó) y con el cual tiene un parentesco lejano. En sus estilos, en todo caso, hay menos coincidencias. Ismael proviene de la familia de Quilapayún, y desde ahí forja su camino musical. Nacido en el exilio en Francia creció junto a los otros hijos de los músicos, instalados todos con sus familias en distintos departamentos de un edificio en Colombes, un barrio del Gran París. En 1990, Ismael se trasladó a Chile, y debió enfrentar la muerte de su padre al año siguiente, cuando tenía 16 años.

Estudió teatro y música, y se instaló en Francia nuevamente a fines de la década para trabajar en el Teatro del Silencio en París. El 2003, junto a otros dos hijos de los músicos de Quilapayún, se integró al grupo. A los dos años regresó a Chile y desde entonces se ha centrado en la actividad musical: Colabora como sesionista en otras grabaciones, fue parte del Colectivo Cantata Rock en el 2007 y el 2010 comenzó a gestar su disco solista.

Con letras de Eduardo Carrasco y Desiderio Arenas, su disco Bando N°1 es un cóctel de sonidos que van del funk al tango, y lo comenzó a presentar en vivo en junio de 2011. Canciones como “La vida me duele amor” o “Bando Nº1” alcanzaron cierta difusión, y le permitieron construir un pequeño, pero regular circuito en vivo, que ha incluido conciertos en solitario, la Feria Pulsar y la participación en actos solidarios y políticos.

Solo o con una consolidada banda, The Big Shoclo’s Band (donde comparte con músicos como Danilo Donoso de Inti-Illimani Histórico o Ricardo Caito Venegas de Quilapayún),  el año 2015 grabó su segundo disco Ecce Hommo, donde nuevamente articuló distintas fuentes musicales, con un especial acercamiento en las letras al tema de la memoria. De hecho , la canción que cierra el disco, donde cuenta con invitados como Camila Moreno, Gepe, Manuel García y Nano Stern, está dedicada a Víctor Jara y se llama “Justicia”. Tras adelantar los sencillos “un solo andar” y “Aeropuerto”, el disco se lanzó oficialmente en abril de 2016.

 

 El contenido de este artículo ha sido extraído de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional