ISMAEL ODDÓ


Fecha de nacimiento:
02 de mayo de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ismael Oddó
Cancioneros con canciones
de Ismael Oddó
Artículos relacionados con
Ismael Oddó
Escúchalo en Apple Music

Ismael Oddó es un músico de varias dimensiones. Es parte de Quilapayún desde el año 2003, adonde llegó a ocupar el lugar de su padre, Willy Oddó, asesinado en noviembre de 1991. Pero además de esa militancia, participa en otras agrupaciones como Maestro Juba, un combo salsero con integrantes de Chancho en Piedra, la banda en vivo de Manu Carrasco, y, desde mayo del 2011, en su propia carrera solista, que ya tiene dos discos y se sigue abriendo circuitos en vivo. También ha colaborado como productor o como banda de soporte de músicos como Manuel García, Ángel Parra y Álvaro Henríquez. En 2019 presentó su tercer disco, con canciones basadas en viejas grabaciones dejadas por su padre.

Ismael Oddó coincide su nombre con otro músico joven, que se presenta como Oddó (pero que también se llama Ismael Oddó) y con el cual tiene un parentesco lejano. En sus estilos, en todo caso, hay menos coincidencias. Ismael proviene de la familia de Quilapayún, y desde ahí forja su camino musical. Nacido en el exilio en Francia creció junto a los otros hijos de los músicos, instalados todos con sus familias en distintos departamentos de un edificio en Colombes, un barrio del Gran París. En 1990, Ismael se trasladó a Chile, y debió enfrentar la muerte de su padre al año siguiente, cuando tenía 16 años.

Estudió teatro y música, y se instaló en Francia nuevamente a fines de la década para trabajar en el Teatro del Silencio en París. El 2003, junto a otros dos hijos de los músicos de Quilapayún, se integró al grupo. A los dos años regresó a Chile y desde entonces se ha centrado en la actividad musical: Colabora como sesionista en otras grabaciones, fue parte del Colectivo Cantata Rock en el 2007 y el 2010 comenzó a gestar su disco solista.

Con letras de Eduardo Carrasco y Desiderio Arenas, su disco Bando N°1 es un cóctel de sonidos que van del funk al tango, y lo comenzó a presentar en vivo en junio de 2011. Canciones como "La vida me duele amor" o "Bando Nº1" alcanzaron cierta difusión, y le permitieron construir un pequeño, pero regular circuito en vivo, que ha incluido conciertos en solitario, la Feria Pulsar y la participación en actos solidarios y políticos.

Solo o con una consolidada banda, The Big Shoclo's Band (donde comparte con músicos como Danilo Donoso de Inti-Illimani Histórico o Ricardo Caito Venegas de Quilapayún),  el año 2015 grabó su segundo disco Ecce hommo, donde nuevamente articuló distintas fuentes musicales, con un especial acercamiento en las letras al tema de la memoria. De hecho, la canción que cierra el disco, que cuenta con invitados como Camila Moreno, Gepe, Manuel García y Nano Stern, está dedicada a Víctor Jara y se tiutla "Justicia". Tras adelantar los sencillos "Un solo andar" y "Aeropuerto", el disco se lanzó oficialmente en abril de 2016.

Aleternando en escenarios pequeños como solista, con la activa agenda de Quilapayún, desde entonces ha colaborado con Álvaro Henríquez, Ana Tijoux y en la puesta en vivo del remontaje del disco de Las últimas composiciones de Violeta Parra, que en 2017 desarrollaron los hermanos Ángel y Javiera Parra. En el 2019 presentó su tercer disco solista: Canciones con mi viejo, un trabajo donde agrega su voz y arreglos musicales a grabaciones artesanales hechas por su padre en los '80 y '90, con un repertorio de zambas argentinas, tangos y algunas canciones de Quilapayún.

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional