Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ ANTONIO QUESADA

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Antonio Quesada
Cancioneros con canciones
de José Antonio Quesada

Trovador cubano.

A los diez años comienza su carrera artística en el Taller Infantil de Leopoldina Núñez, una extraordinaria guitarrista y pedagoga de La Habana que a principios de 1970 mezclaba en sus cursos técnicas de guitarra clásica y popular. Comenzó a componer canciones a los doce años. Participó en programas infantiles y juveniles de la radio y televisión cubana.

Estudió guitarra clásica en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, también estilos populares con guitarristas urbanos y campesinos. En 1983 entra en la Nueva Trova. Estudió canto y técnica teatral en la Escuela de la Radio y Televisión. En 1984 participa en el concurso nacional de música Adolfo Guzmán con una obra llamada El comediante interpretada por Rosita Fornés, y lograr el premio nacional de interpretación. Ese mismo año concursa con la canción que desde entonces ha sido uno de los símbolos de la ciudad de La Habana, Hoy mi Habana, que en la voz de Xiomara Laugart y acompañada por la orquesta sinfónica de la radio y la televisión marcó un antes y un después en su carrera.

Hacia 1987 se consolida como compositor dejando su firma en canciones muy populares interpretadas por grupos, orquestas y solistas de primera línea como el Grupo Moncada y que grabó Derecho por la vereda y Mirarse por dentro, Tema cuatro con Caminar, Caminar, la Orquesta de Adalberto Álvarez con Corazón madera o el grupo Canto libre con quien grabó Por si mañana no vuelvo tema central de un documental dedicado a los pilotos de combate cubanos caídos en la guerra de Angola.

En 1988 se une a la cantautora habanera Marta Campos en un dueto con mucha presencia en los medios de difusión que duraría hasta 1994, año en que José Antonio emigra a Europa. Actualmente reside en Miami.

1 Comentario
#1
ROBERTO MONFIL QUEZADA
MEXICO
[10/06/2019 17:27]
Vota: +0
JOSE ANTONIO HA SIDO GRABADA TU CANCION "EL CIMARRON" O LAS HAS GRABADO EN ALGUN CD PROPIO. GRACIAS





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM