HEIDI IGUALADA



Heidi Igualada. Destacada compositora, guitarrista y cantante cubana integrante del Movimiento de la Nueva Trova. Su voz plena de matices la convierten en una de las más excelentes cantautoras cubanas.


Síntesis biográfica



Nació en la Ciudad de La Habana en abril del año 1964.


Trayectoria artística



Su vida artística se inicia en los primeros años de vida de la trovadora. Un maestro particular de su barrio llamado Jesús Ponce fue su primer maestro, gracias a su tío Pepe "El Gallego", que además de tocar guitarra flamenca era también luthier. Él le hizo su primera guitarra cuando ella tenia 7 años.

Heidi Igualada es graduada en guitarra del centro de "Ignacio Cervantes" y graduada de Nivel Medio Superior de música, en el Centro de Superación Profesional "Félix Varela", de la Víbora, La Habana . En sus comienzos fue fundamental su participación en los talleres de composición de Marta Valdés, por lo cual la trovadora se siente deudora de toda la música tradicional cubana y considera que sus influencias son múltiples, desde Sindo Garay al joven trovador Ariel Díaz.

Acompañada por su grupo, Trébol de ciudad, ella ha dado importantes conciertos en Cuba como el realizado el año 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes y mantiene su habitual peña. También en la Casa de las Américas, el Teatro del Palacio de Bellas Artes y una gira nacional en el año 2009 que incluyó a todas las capitales provinciales junto a Sara González y Marta Campos. Asimismo ha realizado giras por España y Latinoamérica, destacándose las de Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

El Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, ha destacado la singular trayectoria de Heidi, quien “en el patio de la calle Muralla, realizó sus primeras presentaciones públicas, su primer concierto (a guitarra limpia y corazón abierto), su primer casete como presentación inicial de credenciales, anunciador de la obra sostenida y creciente que llega hasta estos días con otros discos producidos y, más recientemente con el trabajo que viene realizando con su grupo Trébol de ciudad”.

Escenarios compartidos


Durante su carrera, Heidi Igualada ha compartido el escenario con artistas importantes, incluyendo: Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabel López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Lázara Ribadavia y Ariel Díaz, entre otros.

Discografía

  • "Serenata" , Sello Unicornio, 2007.
  • "En la línea de mi mano", Colibrí, 2008.

Composiciones

Es autora de las canciones: Es poco tiempo que tengo para amarte, Alma, Génesis, Volver a nacer, Estocada, Al caer, Debajo de tu rostro, Déjame volver a la esperanza, Cuando pienso en ti, Corazón de agua, Donde espera el mar, Sonero, Luna vivida,Canción al viento, Guajira para cuando el amor me llegue, entre otras.

Junto a Lucía Huergo compuso el tema musical Comienzo", de la telenovela La cara oculta de la luna, interpretado y grabado por David Álvarez con Juego de Manos y el cuarteto Sexto Sentido.


Premios y Reconocimientos



  • Dos nominaciones en CUBADISCO 2003, con el CD "Serenata", en las categorías de "Opera Prima" y "Cancionística".
  • Primera mención en el concurso "Adolfo Guzmán", en el 2000, con la canción "Luna".
  • Segundo Premio en el "Adolfo Guzmán", del 2007, con la canción "Flor de Luna".
  • Galardón del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la categoría de nueva trova, en los premios colaterales del Festival Cuerda Viva 2012.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional