Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MANUEL MOYA


Fecha de nacimiento:
27 de julio de 1939

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Manuel Moya
Cancioneros con canciones
de José Manuel Moya
José Manuel Moya Díaz (La Puebla del Río, provincia de Sevilla, 1939) es un compositor y productor musical español, considerado uno de los máximos exponentes en el género de las sevillanas por su extensa y reconocida obra.


Biografía



Tras haber sido jugador en el primer equipo del Sevilla Fútbol Club, pasó a ser miembro fundador de Los Romeros de la Puebla en 1966, grupo que continúa en la actualidad en activo.

Ha estudiado música con Francisco Ufano, y más tarde con el amigo y compositor, Paco Serrano de La Puebla. Toca la guitarra y el piano.

Además de sevillanas José Manuel Moya ha destacado en otros géneros como la rumba, la copla y la canción ligera, componiendo para artistas de la talla de Manolo Escobar, Gracia Montes, Isabel Pantoja, María Jiménez, Azúcar Moreno, Mercedes Cubero o Chiquetete, entre otros muchos. En las sevillanas, han interpretado temas suyos la casi totalidad de grupos, coros y solistas que se han dedicado o se dedican a este género. Además, en el mundo de las sevillanas, Moya es uno de los compositores musicales que más obras ha dado al género. Para Los Romeros de la Puebla es el autor con más temas en su discografía junto a Juan Díaz.

Entre sus composiciones de éxito destacan: "Solano de las marismas", "El embarque de ganado", "Sevillanas para conquistar" (Mírala cara a cara), "Suspiros de mujer", "Salve Rociera", "Viva mi Andalucía, viva mi pueblo", "Tiempo detente", entre otras.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM