JOSÉ MANUEL MOYA


Fecha de nacimiento:
27 de julio de 1939

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Manuel Moya
Cancioneros con canciones
de José Manuel Moya
José Manuel Moya Díaz (La Puebla del Río, provincia de Sevilla, 1939) es un compositor y productor musical español, considerado uno de los máximos exponentes en el género de las sevillanas por su extensa y reconocida obra.


Biografía



Tras haber sido jugador en el primer equipo del Sevilla Fútbol Club, pasó a ser miembro fundador de Los Romeros de la Puebla en 1966, grupo que continúa en la actualidad en activo.

Ha estudiado música con Francisco Ufano, y más tarde con el amigo y compositor, Paco Serrano de La Puebla. Toca la guitarra y el piano.

Además de sevillanas José Manuel Moya ha destacado en otros géneros como la rumba, la copla y la canción ligera, componiendo para artistas de la talla de Manolo Escobar, Gracia Montes , Isabel Pantoja, Maria Jimenez, Azúcar Moreno o Chiquetete entre otros muchos. En las sevillanas, han interpretado temas suyos la casi totalidad de grupos, coros y solistas que se han dedicado o se dedican a este género. Además, en el mundo de las sevillanas José Manuel Moya, es uno de los compositores musicales que más obras ha dado al género. En Los Romeros de la Puebla es el autor con más temas en su discografía junto a Juan Díaz.

Como dato anecdótico, aunque sin cifras que lo atestigüen, es casi con total seguridad el compositor que tiene más temas registrados del mundo entrando en el libro guiness de los récords, debido en gran medida al boom que el género de las sevillanas experimentó a mediados de los años ochenta.

Entre sus incontables composiciones de éxito destacan: "Solano de las marismas", "El embarque de ganado", "Sevillanas para conquistar" (Mírala cara a cara), "Suspiros de mujer", "Salve Rociera", "Viva mi Andalucía, viva mi pueblo", "Tiempo detente"...
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional