Trovapedia
Vota: +0


PEDRO GUERRA CABRERA


Fecha de nacimiento:
29 de enero de 1937
Fecha de fallecimiento:
29 de septiembre de 1991

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pedro Guerra Cabrera
Cancioneros con canciones
de Pedro Guerra Cabrera
Artículos relacionados con
Pedro Guerra Cabrera
Pedro Guerra Cabrera (Güímar, Tenerife, 29 de enero de 1937 - Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre de 1991 - San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) fue un político, abogado y escritor español.

Estudió el bachillerato en Güímar y se licenció en derecho en la Universidad de La Laguna.

Desempeñó los siguientes cargos políticos: Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, alcalde de Güímar (1979-1986) miembro del comité regional del Partido Socialista Canario-Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), diputado de la legislatura del Parlamento de Canarias, primer presidente de la cámara (de 1982 a 1987) y senador por la isla de Tenerife. Fue también miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Es autor de la novela La última siesta del cacique (1982). Cultivó la poesía, publicando Baladas con la isla en los ojos (1985). También se dedicó a la investigación histórica, publicando en 1980 Los guanches del sur de Tenerife, una paz que no fue traición. Otra de sus publicaciones, en tono humorístico, fue Los políticos y el habla canariense ¡Jablen ansina, cristianos! (1987).

Dotó de letra al famoso pasodoble "Al Socorro" compuesto por el maestro Miguel Castillo, destinado a la Virgen del Socorro.

Falleció el 29 de septiembre de 1991 en el Hospital Universitario de Canarias.

Era el padre del cantautor Pedro Guerra y de Belén Guerra Mansito.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM