Trovapedia
Vota: +1


CHICO CÉSAR



Francisco César Gonçalves (Catolé do Rocha, 26 de janeiro de 1964), más conocido como Chico César, es un cantante, compositor, escritor y periodista brasileño.


Biografía



Su verdadero nombre es Francisco César Gonçalves. Nació el 26 de enero de 1964 en Catolé do Rocha, interior de Paraíba, Brasil.A los dieciséis años fue a João Pessoa, donde se formó en periodismo por la Universidade Federal da Paraíba, al tiempo que participaba del grupo Jaguaribe Carne, que hacía poesía de vanguardia.

Poco después, a los 21 años, se trasladó a São Paulo. Trabajó como periodista y revisor de textos hasta los 30 años, cuando decidió dedicarse a la música, multiplicando sus composiciones y se formó un público. Su carrera artística tiene repercusión internacional. La mayoría de sus canciones son poesías de alto poder de encanto lingüístico.

En 1991 fue invitado para hacer una gira por Alemania, y el éxito le animó a dejar el periodismo para dedicarse solamente a la música. Formó la banda Cuscuz Clã y pasó a presentarse en la casa nocturna paulista Blen Blen Club. En 1995 lanzó su primer disco Aos Vivos y su primer libro Cantáteis, cantos elegíacos de amizade (ed. Garamond).

Tomó posesión de la presidencia de la Fundação Cultural de João Pessoa (Funjope) en mayo de 2009. Desde enero de 2010 es Secretario de Cultura del Estado de Paraiba.


Discografía



  • Aos Vivos (1995)
  • Cuscuz Clã (1996)
  • Beleza Mano (1997)
  • Mama Mundi (2000)
  • Respeitem meus cabelos, brancos (2002)
  • De uns tempos pra cá (2006)
  • Francisco, forró y frevo (2008)
  • Estado de poesia (2015)
  • O amor é um ato revolucionário (2019)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM