MARTA GÓMEZ




Marta Gómez (Girardot, Cundinamarca, Colombia, 11 de septiembre de 1978) es una cantautora colombiana.


Trayectoria artística



Marta Gómez, nacida en Girardot, creció en Cali donde desde los 4 años cantó en el coro del Liceo Benalcázar, más tarde residiría en Bogotá, desde 1999 en Nueva York durante diez años, en la actualidad y desde 2009 en Barcelona (España).

En verano de 1999 ingresa en el Berklee College of Music de Boston, donde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión", en 2002 se graduó con honores. En el año 2003, Marta Gómez fue escogida por la cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado de John Mayer, ganador del Grammy, y más tarde Marta Gómez fue invitada especial en el concierto de la cantora argentina Mercedes Sosa.

A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad, entre otras.

Compositora de buena parte de su repertorio, su influencia va de la música tradicional de Latinoamérica a la literatura, incorporando lo cotidiano, y de esa mezcla surgen canciones con un profundo contenido social y humano. Como autora gana la SIBL Project (Songs Inspired By Literature) de EE.UU., que escogió su canción "Paula ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. "Paula ausente" es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta Gómez tuvo la oportunidad de cantársela a Allende en noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluida en otro álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007) y es parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latinoamérica.

Marta Gómez fue escogida por la revista colombiana Fucsia como una de las cinco colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, la cantante grabó una canción llamada "The circle" (El círculo) compuesta por el cantautor norteamericano Kris Kristofferson, el escritor John Sandford hizo referencia a esta interpretación en su novela "Dark of the moon" (La oscuridad de la luna).

En 2005 fue nominada como mejor artista en la categoría jazz latino en los Premios Billboard de la música Latina. Su producción "Entre cada palabra" (Chesky Records, 2005) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World Music" en 2006 por el diario Boston Phoenix.

Su quinta producción de título "Musiquita" hizo entrar a Marta Gómez en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con ese trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel. En 2009 y con motivo de la realización de un máster en creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se traslada a vivir a la capital catalana, ciudad en la que reside desde entonces.

Con "El corazón y el sombrero", su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos latinoamericanos. En este CD contó con la participación del cantautor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de Músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La Mar de Músicas de Murcia) y a Sudáfrica (KKNK Festival).

En 2013 ha grabado un doble disco de canciones infantiles "Canciones de sol y de luna", además prepara su nuevo disco de temas inéditos que llevará por título "Este instante". Realiza una gira de conciertos por América que la lleva a Ciudad de Guatemala, Costa Rica, Monterrey, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Entre 2014 y 2015 grabo el EP "El Arbol y el huracan" con el músico Cesar Lopez, en este album participan músicos como Giovanny Parra y fue grabado por Julio Monroy.


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Mª Carmen Jarillo Sánchez
España
[16/01/2018 16:31]
Vota: +0
BUENAS TARDES!. Soy profesora de música y directora del coro del colegio. Me gustaría que me hagan el favor de enviar la partitura de " Manos de Mujeres " de Marta Gómez, para la celebración de un concierto de paz y solidaridad.
#1
RAMIRO RODRIGUEZ
COLOMBIA
[10/08/2016 00:41]
Vota: +0
buenas tardes soy docente de un colegio y quiero que me hagan el favor y me regalen la partitura o arreglos musicales de esta linda canción PARA LA GUERRA NADA
dela maestra MARTA GOMEZ









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ànims, Animal!

el 01/02/2019

Hoy se ha presentado en Barcelona el concierto en homenaje a Luis Eduardo Aute "Ànims, Animal!" que tendrá lugar este sábado 2 de febrero y que, al igual que el que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 diciembre, reunirá a varios amigos del cantautor para "darle ánimos". Cristina Narea, ha anunciado también un concierto similar para el mes de junio en México.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 02/02/2019

Cesk Freixas inauguró el pasado 25 de enero el Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona con la presentación de su nuevo trabajo Festa Major (U98 Music 2019) con el acompañamiento inseparable de Víctor Nin.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional