Trovapedia
Vota: +5


MARTA GÓMEZ



Fecha de nacimiento:
11 de septiembre de 1978

Sumario
La página principal de
Marta Gómez
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Marta Gómez
Cancioneros con canciones
de Marta Gómez
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music

Marta Gómez (Girardot, Cundinamarca, Colombia, 11 de septiembre de 1978) es una cantautora colombiana radicada en Barcelona (España) desde 2009. Su trabajo entrelaza los distintos colores y timbres de la guitarra, así como lo armónico-melódico de sus canciones y sus letras con los principales ritmos folklóricos latinoamericanos y aires de jazz.


Trayectoria artística



Inicios en la música


Marta Gómez, nacida en Girardot, creció en Cali donde desde los 4 años cantó en el coro del Liceo Belalcázar dirigido por Flora Rengifo donde durante once años adquirió bases muy sólidas en lo profesional, lo musical y académico, acercándose a la música coral. A los quince años se marchó a vivir a Bogotá, donde completó su formación musical en la Universidad Javeriana, en 1994 participó en el cuarteto Eiti Leda, y poco después empezó a interesarse por la poesía. Continuaría sus estudios en Boston, en la Berklee College of Music, y en 2001, un año antes de graduarse, lanzó su primer trabajo discográfico llamado Marta Gómez, ese mismo año, por su bambuco Confesión, recibió el Premio de composición Alex Ulanowsky. Para el 2002 ganó el Concurso SIBL Project en San Francisco a Mejor canción inspirada en un autor Latinoamericano con Paula ausente, inspirada en el libro Paula de Isabel Allende.

Tras sus estudios, Marta Gómez se va a vivir a Nueva York, donde tras unos meses le contacta la discográfica Chesky Records, con la que publicará sus dos siguientes discos, de ahí la disquera estadounidense Putumayo World Music eligió en 2004 la canción La Ronda para abrir el disco de mujeres de Latinoamérica, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad, entre otras.

Evolución artística


Compositora de buena parte de su repertorio, su influencia va de la música tradicional de Latinoamérica a la literatura, incorporando lo cotidiano, y de esa mezcla surgen canciones con un profundo contenido social y humano. En 2003, Marta Gómez fue escogida por la cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado de John Mayer, ganador del Grammy, y más tarde Marta Gómez fue invitada especial en el concierto de la cantora argentina Mercedes Sosa. Como autora gana la SIBL Project (Songs Inspired By Literature) de EE.UU., que escogió su canción Paula ausente como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta Gómez tuvo la oportunidad de cantársela a Allende en noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluida en otro álbum de Putumayo llamado Mujeres del mundo acústico (2007) y es parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latinoamérica.

Marta Gómez fue escogida por la revista colombiana Fucsia como una de las cinco colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, la cantante grabó una canción llamada The circle (El círculo) compuesta por el cantautor norteamericano Kris Kristofferson, el escritor John Sandford hizo referencia a esta interpretación en su novela "Dark of the moon" (La oscuridad de la luna). En 2005 fue nominada como mejor artista en la categoría jazz latino en los Premios Billboard de la música Latina. Su producción Entre cada palabra (Chesky Records, 2005) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World Music" en 2006 por el diario Boston Phoenix.

Reconocimiento artístico


Su quinta producción de título Musiquita hizo entrar a Marta Gómez en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con ese trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel. En 2009 y con motivo de la realización de un máster en creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se traslada a vivir a la capital catalana, ciudad en la que reside desde entonces.

Con El corazón y el sombrero, su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando 12 de sus poemas con ritmos folklóricos latinoamericanos. En este CD contó con la participación del cantautor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, viajó a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de Músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La Mar de Músicas de Cartagena en Murcia) y a Sudáfrica (KKNK Festival).

En 2013 grabó un doble disco de canciones infantiles: Canciones de sol y de luna, además de un disco de temas inéditos de título Este instante. Realizó una gira de conciertos por América que la llevó a Ciudad de Guatemala, Costa Rica, Monterrey, Argentina, Chile y Estados Unidos. Entre 2014 y 2015 grabó el EP El árbol y el huracán con el músico César López, en este álbum participan músicos como Giovanny Parra y fue grabado por Julio Monroy. Para ese mismo año fue nominada a los Grammy Latino en la categoría Mejor disco Cantau tor por Este instante y fue ganadora de un Grammy Latino en la categoría "Mejor diseño de empaque" por Este instante.

En el 2014, Marta Gómez, al ver cómo el conflicto entre Israel y Palestina se recrudecía compuso la canción Para la guerra nada, en el 2017 Marta Gómez fue invitada a cantarla en la cumbre mundial de los Premios Nobel de Paz en Bogotá y para el 2018 esta canción fue parte de la banda sonora del documental El Testigo sobre la obra del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado. Para el 2020, esta canción se convirtió en un libro ilustrado, en el que el espíritu de la paz es protagonista.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

3 Comentarios
#3
Angel
Chile
[15/03/2019 19:46]
Vota: +0
Buenas tardes soy profesor de una escuelita de musica y quisieramos tocar el tema la raiz es posible me pudieran convidar las partituras
#2
Mª Carmen Jarillo Sánchez
España
[16/01/2018 16:31]
Vota: +0
BUENAS TARDES!. Soy profesora de música y directora del coro del colegio. Me gustaría que me hagan el favor de enviar la partitura de " Manos de Mujeres " de Marta Gómez, para la celebración de un concierto de paz y solidaridad.
#1
RAMIRO RODRIGUEZ
COLOMBIA
[10/08/2016 00:41]
Vota: +1
buenas tardes soy docente de un colegio y quiero que me hagan el favor y me regalen la partitura o arreglos musicales de esta linda canción PARA LA GUERRA NADA
dela maestra MARTA GOMEZ





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM