Trovapedia
Vota: +0


XAVI LLOSES


Fecha de nacimiento:
13 de enero de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Xavi Lloses
Cancioneros con canciones
de Xavi Lloses
Más letras en CANCIONEROS
de Xavi Lloses
Artículos relacionados con
Xavi Lloses
Escúchalo en Apple Music
Xavi[er] Lloses Huguet (Lleida, 13 de enero de 1976) es un pianista, compositor y productor musical catalán. Ha compuesto y producido música electrónica, obras de piano y música experimental desde finales de los años 1990, a menudo en colaboración con Brossa Quartet y otros conjuntos de música. En 2006 inició el grupo L'Escolania de la Quadratura del Cercle, con una media docena de álbumes producidos.


Biografía



En 1999 salió su primer álbum, Trivial pour suite, bajo el nombre de Xavi Lloses Grup, un trío también con Marc Auladell y Marc Clos como miembros.

Entonces compuso la música para diversas producciones cinematográficas, inicialmente los cortometrajes Els diumenges (2000) y Els matins (2004). Luego compuso música para el documental Rock&Cat y las películas Veïnes y Yo. Su contribución en Veïnes se produjo bajo el seudónimo "Flüor".

L'Escolania de la Quadratura del Cercle


En 2006 creó el conjunto L'Escolania de la Quadratura del Cercle. Además de Lloses, sus miembros son Rosa Pou (canto e instrumentos de teclado), Marc Clos (percusión), Joan Motera (bajo eléctrico) y Adrià Bauzó (flauta y otros instrumentos de viento). En 2009 salió el álbum en solitario Núvols de plata, pero básicamente el grupo produjo las composiciones de Lloses durante los próximos años. Después de El somni d'un gegant en 2006 llegaron L'orgue de perfums el año que viene y Cançonetes per la bressola en 2010. En 2013 salieron tres álbumes – Variacions estrafalàries, El cel de les calcudadores y Allà on conspiren els pentagrames (el final con una edición en CD en 2015). La mayoría de estos álbumes salieron en la discográfica Discmedi.

Grabó Cançonetes per la Bressola (2010) con un puñado de músicos y cantantes catalanes –incluyendo Lluís Gavaldà, Gerard Quintana, Anna Roig, Lídia Pujol y Mazoni– y un grupo de niños. Este álbum de 13 canciones salió como complemento a la revista Enderrock y en colaboración con La Bressola, organización escolar de la Catalunya francesa.

Durante los años 2010 funcionó como compositor y/o músico para diversas producciones de la televisión catalana. Funcionó como arreglista musical en los telefilmes Bressola de nadal (2010) y Laia(2016), y compuso la música para las series de televisión Infidels (2011) y El crac (2017). Después de 2017 trabajó como productor musical para las noches de los Premis Gaudí.

Los últimos años


En 2012 fue miembro del proyecto Tenora 2.0, junto con los otros músicos de L'Escolania de la Quadratura del Cercle y con la idea de crear música moderna en torno al instrumento clásico de la tenora.

Después se implicó en el proyecto Nautilus, concebido como una combinación de escultura y de instrumento. En esta producción la música fue creada a través de un armónium, controlada manualmente y según un automa. Los músicos Nei Albertí, Alex Pallí, David Sarsanedas y Santi Vilanova fueron también miembros del desarrollo de este proyecto, recompensado con el Premio Puig-Porret. En 2017 presentó el álbum 99. Su contenido consiste en una gran cantidad de piezas electrónicas (99 en total), con una longitud de 7 a 27 segundos.

El álbum Els benaurats salió en 2018. En esta colaboración musical con Brossa Quartet, la música combina cuerdas, piano, percusiones y sonidos electrónicos, y un arreglo parcialmente producido según sampling digital.

Durante 2018 y 2019 Xavi Lloses colaboró ​​con la bailarina Anna Hierro y el compositor de música electrónica Carlos Martorell. Este Ensemble Topogràfic presentó conciertos de música experimental en diferentes lugares en Cataluña.

Productor y otras actividades


Xavi Lloses trabaja también como productor musical, para Gerard Quintana, Jaume Sisa, Mazoni, Marina Rossell, Nico Roig y Bikimel.

La exposición "Música per satel·lits", con composiciones e instrumentos de Xavi Lloses, ha hecho gira catalana después de 2010. Otras exposiciones son "Mostra d’artistes catalans a París" (2012), "Music is good for you" (2013, Llotja del Tint, Banyoles) y "Músiques perilloses" (2015, Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí).

Lloses es miembro del grupo artístico Nuboläris. Es también fundador de la Corporació Terrorista per a la Difusió del So.


Estilo y reconocimiento



Xavi Lloses hace música de estilos disparados, y se le ha comparado con Carles Santos. Se presenta como "antipianista" y "terrorista sonoro" y ha colaborado con varios poetas catalanes.

En 2013 recibió "Premi Puig-Porret" para el proyecto musical Nautilus. En 2017 recibió el premio "Roel" en el Medina Film Festival, para la mejor banda original (del filme Cavalls morts)


Discografía



Álbumes

como Xavi Lloses Grup

  • 1999 – Trivial pour suite, Música Global

como Xavi Lloses & L'Escolania de la Quadratura del Cercle

  • 2006 – El somni d'un gegant, Discmedi (DM 4200 02)
  • 2007 – L'orgue de perfums, Discmedi (DM 4459 02)
  • 2010 – Cançonetes per la Bressola, La Bressola/Enderrock (EDRD-25)
  • 2013 – Variacions estrafalàries, Discmedi (edició en març)
  • 2013 – El cel de les calcudadores, Discmedi (edició en abril)
  • 2013/2015 – Allà on conspiren els pentagrames, (edició digital en maig; 2015 com Discmedi, DM 5013 02)

como Xavi Lloses

  • 2007 – Núvols de plata, Discmedi (DM 4328 02)
  • 2014 – El desplom de l'erudit, autoeditat
  • 2017 – 99, autoeditat
  • 2018 – Els benaurats (feat. Brossa Quartet), Hidden Track Records

Singles

como Helena Miquel i Xavi Lloses

  • 2011 – Perduts, Bankrobber
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM