KIKI CORONA



Enrique Kiki Corona (La Habana, 13 de enero de 1960). Cantante y compositor cubano, integrante del movimiento de la Nueva Trova. También ha incursionado en la realización de música para cine, sumando a la extensa lista de sus obras la banda musical del filme Sabor latino.

Fecha de nacimiento:
13 de enero de 1960

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Kiki Corona
Cancioneros con canciones
de Kiki Corona
Artículos relacionados con
Kiki Corona
Escúchalo en Apple Music


Como cantante ha sido invitado a proyectos discográficos en Brasil, junto a figuras como Lela Piñeiros, Claudio Nussi, Marco André y Paolo Vallessi y en Italia. Ha producido álbumes para prestigiosos intérpretes cubanos como Elena Burke, Luis Téllez, Paulo Fernández Gallo, David Torrens; para las agrupaciones vocales Ecos, Exaudi, Coralina y Vocalité y para el grupo Mayohuacán.


Síntesis biográfica



Infancia y estudios


Kiki Corona nació en la Ciudad de la Habana el 13 de enero de 1960.

Conocido por Kiki Corona, el reconocido cantautor comienza en el año 1972 sus primeros estudios de música en el Conservatorio Alejandro García Caturla, en la especialidad de guitarra, bajo la tutela de las profesoras Clara Nicola y Olga Recio. En 1976 integró el movimiento de la Nueva Trova con el grupo Río Negro, cantando a dúo con Xiomara Laugart canciones del repertorio musical latinoamericano, dirigidos por el profesorLuis Ramírez Zúñiga. Por el año 1978 forma parte del grupo Canto Libre.

Trayectoria artística


En 1976 integró el movimiento de la Nueva Trova con el grupo Río Negro, cantando a dúo con Xiomara Laugart canciones del repertorio musical latinoamericano, dirigidos por el profesorLuis Ramírez Zúñiga. Por el año 1978 forma parte del grupo Canto Libre. Por esta época fue alumno de los maestros Abelardo Bosh, Carlos Emilio Morales, Leopoldina Núñez LacretLeopoldina Núñez, Armando Romeu, quienes le impartieron clases de composición, orquestación, contrapunto, armonía y guitarra popular.

A partir del año 1983 inició una vida más activa dentro del mundo cultural cubano, ya que comparte escenarios con artistas profesionales e integra el octeto coral Ecos, dirigido por la cantante y profesora Argelia Fragoso. Comienza a realizar música incidental para programas seriados de la televisión y la radio cubanas. En los años posteriores (1984 a 1986) presenta sus obras a diferentes eventos competitivos donde es galardonado con disímiles premios.

Presencia en Mayohuacán


A partir de septiembre de 1988 integró el grupo Mayohuacán como cantante y compositor, con el que realiza conciertos por todo el país y en el extranjero. Además este grupo, en varias oportunidades, es el intérprete de las bases de las bandas sonoras que Kiki Corona realizó para la Televisión Cubana y para TV Azteca hasta el año 1991, en que asume su propio proyecto, con una agrupación musical que le acompaña.

Kiki Corona también ha incursionado en la realización de música para cine, sumando a la extensa lista de sus obras la banda musical del filme Sabor latino, una coproducción de ICAIC (Cuba), Tutor Cine (España) y Tabasco Films (México).

Como cantante ha sido invitado a proyectos discográficos en Brasil y en Italia, junto a figuras como Lela Piñeiros, Claudio Nussi, Marco André y Paolo Vallessi.

Ha producido álbumes musicales para prestigiosos intérpretes cubanos como Elena Burke, Paulo Fernández Gallo, Luis Téllez y David Torrens; para las agrupaciones vocales Ecos, Exaudi, Coralina y Vocalité y para el grupo Mayohuacán.


Premios



  • 1983: Premio que otorga la publicación cultural Caimán Barbudo y Mención del Jurado por su composición musical «Te amé junto a la brisa» en el Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana, interpretada por Anabel López.
  • 1983: Premio de Música del Cuarto Festival de Teatro de La Habana por la banda sonora de la obra de teatro Asesinato en la Playita de 16.
  • 1986: Segundo Premio de Composición, Mención del Jurado y otros galardones otorgados por diferentes medios de prensa y especialistas por dos canciones finalistas del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana, convirtiéndose en el único autor musical que hasta ese momento había sido seleccionado por el jurado con dos obras.
  • 2001: Nominación en Cubadisco, categoría música infantil con el CD Nanas para ti (La Habana).
  • 2001: Nominación en Cubadisco, categoría canción con el CD Corona canta a Corona'' (La Habana).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Juan Pablo
España
[24/10/2018 16:04]
Vota: +2
Está completísimo. Otra cosa es que no entiendas nada.
#1
Maria Luisa
Cuba
[24/10/2018 15:22]
Vota: +0
debía hacerse publico, solo lo que estuviera completo...









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional