NOEL NICOLA



Noel Jorge Nicola Reyes. Trovador cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.

Fecha de nacimiento:
07 de octubre de 1946
Fecha de fallecimiento:
07 de agosto de 2005

Sumario
La página principal de
Noel Nicola
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Noel Nicola
Cancioneros con canciones
de Noel Nicola
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music



Vida



Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre Isaac Nicola Romero, guitarrista y pedagogo y su madre, Eva Reyes, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y cantante. Entre 1954 y 1956 fue alumno de Douane Voth, flautín, y Martín Quiñones, solfeo. Posteriormente, 1969-1971, fue discípulo de Leo Brouwer, Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier, aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Desde el principio de los  años 60 surgen sus primeras canciones , cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo Los Kendy, más tarde los Seis TK, cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de Fausto Papetti, Charles Aznavour, Los Beatles y Música cubana, así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas.Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, 1972. Representó a Cuba, con Argelia Fragoso, en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética, 1975, donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.

De 1972 a 1980 realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda. En 1986 inauguró, junto a Augusto Blanca, la Bodeguita de Río de Janeiro. En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de César Vallejo, de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos: «Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: son, vals, rock, flamenco, landó, veinte poemas encontraron su expresión musical [...].»

Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de conga o de rumba, abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del filin.

Sus obras han sido interpretadas por Carlos Díaz, Daniel Alberto Viglietti IndartDaniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, Conjunto Roberto Faz, Raquel Zozaya, Santiago Feliú, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart.

Realizó giras por Perú (ofreció un recital en el Teatro Segura de Lima), Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Unión Soviética, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Noruega.


Premios y reconocimientos



  • Orden "Félix Varela" (2004)
  • Medalla "Alejo Carpentier" (2002)


Bibliografía activa



  • La Gaceta de Cuba. ¿Por qué nueva trova? ». El Caimán Barbudo (La Habana) (92): 10-12; julio de 1975; ¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del MNT. (La Habana), año 35 (5): 34-36, septiembre-octubre de 1997.

  • Bibliografía pasiva



  • Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de 1997.
    •  De la Hoz, Pedro. La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido.
    •  Díaz,Clara. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
    •  Díaz, Fidel. Noel Nicola, detrás de la guitarra». Juventud Rebelde (La Habana), 1° de mayo de 2005: 12.
    • Fleites, Alex. Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival 7 días cantándole al pueblo, celebrado en República Dominicana...». Juventud Rebelde (La Habana), 24 de diciembre de 1974: 4.
    • Galvani, Ela .Catálogo de obras musicales de Noel Nicola. La Habana, CENDA, 1981.
    • González Bello, Manuel. Noel Nicola vuelve a la palestra». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): 38-39, 2000. Granma. Falleció Noel Nicola (La Habana), 8 de agosto de 2005: 6.
    • Carlos León León, Carlos E. Detrás de esta guitarra». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): 36-37, 2000.
    • Martínez, Mayra A .Noel: así como soy». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 12-16; junio de 1987.
    • Noa, Ariel : Noel Nicola: una acidez más madura». El Caimán Barbudo (La Habana) (145): 14-15, 18, enero de 1980.
    • Padrón Nodarse, Frank.El domingo en La Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de junio de 1978: 4.
    • Rivero García, José.La Nueva Trova: Noel Nicola. Verde Olivo (La Habana) (3): 60; 15 de enero de 1978.
    • Rodríguez, Silvio .Adiós al trovador». Granma (La Habana), 9 de agosto de 2005: 6. Trabajadores .Falleció Noel Nicola. (La Habana), 8 de agosto de 2005: 11.
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional