GERARDO PABLO



Gerardo Pablo Muñoz García (n. Puebla de los Ángeles, México; 29 de abril de 1977) es un músico, cantautor, compositor, productor y artista independiente perteneciente al género de trova contemporánea mexicana.

Fecha de nacimiento:
29 de abril de 1977

Sumario
La página principal de
Gerardo Pablo
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Gerardo Pablo
Cancioneros con canciones
de Gerardo Pablo
Trovapedia


Cantor proclive a causas de justicia social y humanitarias, desarrolló su obra fuera del ámbito comercial de la radio, la televisión y la industria discográfica, obteniendo así el reconocimiento de un cuantioso público vinculado a los movimientos culturales a favor de expresiones artísticas gestadas mayoritariamente en ambientes subterráneos.

El contenido de sus letras remiten a la conciencia humana, al lirismo y a un eclecticismo musical íntimamente ligado a la herencia musical del también trovador mexicano Guty Cárdenas.

Sus actividad musical se ha desarrollado principalmente en México, pero también ha ofrecido conciertos en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra y Hungría concretados en auditorios, teatros, foros y diversos espacios culturales que abarcan desde plazas públicas y universidades, hasta cárceles y casas de asistencia social.


Trayectoria



  • En el 2000 la presentación del disco "Cántaro", convocó una sobredemanda de entradas al Teatro de la Ciudad de Puebla. La fila para intentar acceder al Teatro abarcó del portal del Ayuntamiento hasta el edificio de la Lotería Nacional.
  • En el 2004 se edita el disco Trago de Ron Delirio, calificado como "disco del año" en portales especializados de trova en internet como trovando.com y trovamex.com.
  • En 2006 es nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Puebla, por el H. Ayuntamiento 2005-2008.
  • En 2007 sus discos obtienen una distribución en toda la República Mexicana a través de la distribuidora Fonarte Latino. Ese mismo año se graba el concierto ofrecido en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla, mismo que se realizó por medio del Club Rotaract a beneficio del Albergue Prof. Alfonso Mendevil. Se edita el disco Escucha a Gerardo Pablo, donde además aparecen 3 temas como homenaje a Carlos Díaz "Caíto".
  • En el año 2008 tiene lugar la publicación del disco Los Numerosos Nadies basado en la Obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano que incluye una insólita selección de sus textos. El 30 de mayo de 2008 se realizó en la sala de espectáculos del Centro Cultural de Tijuana el concierto: El Canto es una Brújula, que toma su nombre de una frase incluida en el tema Caminante del disco Los Numerosos Nadies. Dicho concierto fue en mancuerna con Alejandro Filio. De este modo, este año Gerardo Pablo se convierte en el único trovador mexicano que ofrece un concierto en esta sala de espectáculos, considerada la más importante del noroeste Mexicano.
  • En 2009, el tema “Nosotros Pensamos Distinto” de Gerardo Pablo abre todas las emisiones de Ultra Noticias XHZM-FM con Fernando Canales, el noticiero radiofónico más reconocido de la Ciudad de Puebla. Ese mismo año, el músico y columnista Roberto Ponce, en la Revista Proceso no. 1693, a propósito de la Obra de Gerardo Pablo escribió la notable crítica: Es la consolidación de un estilo, un proyecto, un liderazgo personales en la canción independiente.


Los numerosos nadies



Los Numerosos Nadies es la séptima producción independiente del trovador Gerardo Pablo. Basada en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, esta producción incluye 13 temas inéditos, de los cuales destaca la participación de Alejandro Filio interpretando a dueto con Gerardo la canción Caminante, compuesta por este último para el trovador Guty Cárdenas. Además contiene una breve pero insólita selección de textos de Eduardo Galeano.

La producción artística alcanzada en este disco, denotan en Gerardo una mayor madurez y minuciosidad volcadas hacia una mayor claridad letrística. Christian Petersen se ocupa de la producción musical y Gerardo Pablo ejerce como productor general, productor artístico, productor de mezcla y masterización, compositor, intérprete y guitarrista. La fotografía de la portada es de Roberto Córdova-Leyva, y fue tomada en el interior del Café Latitud 32, en Playas de Tijuana (Baja California, México).


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
IAN
MEXICO
[23/04/2014 19:43]
Vota: +0
existe una canción de Gerardo Pablo que le dedico a los hijos, pero no se el nombre,habla de los miedos que tenemos como padres, nuestras costumbres y como se los heredamos a nuestros hijos. ojala m puedan ayudar









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional