ERNESTO DUARTE BRITO



Ernesto Duarte Brito, nacido en Jovellanos, provincia de Matanzas, dedicó su vida a la música, fundador de su propia orquesta con un sonido muy personal.

Fecha de nacimiento:
07 de noviembre de 1922
Fecha de fallecimiento:
04 de marzo de 1988

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ernesto Duarte Brito
Cancioneros con canciones
de Ernesto Duarte Brito



Síntesis biográfica



Ernesto Duarte Brito nació en el pueblo de Jovellanos el 11 de noviembre de 1922. Sus estudios de música los inició en la ciudad de Matanzas, cabecera de provincia.
Cuando contaba 15 años de edad, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, un período después comenzó en la radio como pianista, repertorista y acompañante.

Desempeño musical


En 1943 se desempeñó como pianista de la orquesta Hermanos Lebatard dirigida por el destacado saxofonista Germán Labatard. Más tarde se une a varias agrupaciones como la Orquesta Continental, Conjunto Colonial, cantando Nelo Sosa, entre otros.
Con este conjunto crea su obra “Arrímate cariñito”, que cantado por Nelo Sosa resultó ser una obra popular en todo el territorio nacional.

Conocimientos


Era un joven estudioso, ya que matriculó Filosofía y Letra aunque no los concluyó debido a su gran éxito como pianista, compositor y orquestador.
Con empeño y mucho esfuerzo, Ernesto Duarte logra crear su propia orquesta con el modelo de jazz band, comenzando este joven matancero a dar a conocer una agrupación con un sonido muy personal y con arreglos exquisitos.
Con su orquesta acompañó a intérpretes de mucha y poca fama. Cómo era una persona optimista, sabía que con sus acertados arreglos orquestales sus intérpretes iban a llegar al estrellato.

Integrantes de la orquesta


Entre los miembros de la orquesta podemos relacionar grandes figuras y otras no tan conocidas, que este director incluyó en su ya famosa orquesta, bien cubana, por cierto:
  1. Benny Moré
  2. Xiomara Alfaro
  3. Tata Ramos
  4. Rolado Laserie
  5. Natalia Herrera
  6. Inés María Sánchez
  7. Hermanos Bermúdez
  8. Carlos Díaz
  9. Gladyis Antúnez
  10. Raúl Laborde
  11. Matías Tabío
  12. Salvador Levy
  13. Tony Camargo
  14. Amelita Frades
  15. Fernando Álvarez
  16. Fernando González
  17. Pedro Vargas
  18. Nelo Sosa
  19. Rolo Martínez
  20. Celeste Mendoza
Trabajó profundamente tres giros de la música popular, como lo fueron la pianística, los arreglos y la composición, desarrollándose con profundo éxito en las tres fases.

Boleros famosos


Esto quedó demostrado en sus grabaciones tales como los boleros:
  • Como fue, y Dónde estabas tú, cantados magistralmente por Benny Moré.
  • Ven aquí a la realidad cantado por Fernando Álvarez.
  • El baile del pingüino, interpretado por el conjunto Casino.
  • No lo digas, Anda dilo ya, Miguel, Nicolaza. .
  • No te vuelvas loco, Arrímate cariñito, y Qué chiquitico es el mundo, entre otros.

Grabaciones


Grabó con varias disqueras como la Gema, Cubaney, Cristal y su propia disquera Duarte. Es bueno aclarar que todas estas compañías disqueras cubanas menos la RCA Víctor, mandaban a confeccionar sus grabaciones a la empresa Cuban Plastics & Record Corp, situada en los terrenos de La Novia del Mediodía cuyo dueño eran Ramón Sabat y familia, también fueron dueños de la disquera Panart.
En la década del 60 del siglo XX, Ernesto Duarte marcha a Madrid, España, para promocionar sus discos, sus obras y su talento. Es así como crea la disquera Duhar y saca a la luz algunas obras ya grabadas pos su orquesta.
Como muchos músicos cubanos comprendió que Madrid era una plaza difícil para vivir como tal, es por ello que Duarte Brito acepta dirigir las oficinas musicales de la RCA Víctor en la ciudad madrileña donde lo sorprende la muerte.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional