VICENTE EMILIO SOJO



Vicente Emilio Sojo (Guatire, 8 de diciembre de 1887 - Caracas, 11 de agosto de 1974) fue un musicólogo, educador y compositor venezolano.

Fecha de nacimiento:
08 de diciembre de 1887
Fecha de fallecimiento:
11 de agosto de 1974

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Vicente Emilio Sojo
Cancioneros con canciones
de Vicente Emilio Sojo



Biografía



Sojo nace en Guatire el 8 de diciembre de 1887, hijo único de Luisa Sojo y Francisco Reverón López. Se `educa desde temprana edad en el seno de una familia relacionada con la música, dado que sus dos abuelos fueron Maestros de Capilla. En 1896 inició sus estudios de música bajo la tutela de los profesores Régulo Rico y Henrique Leon. En 1906 se muda a Caracas, e ingresa en 1910 a la Escuela de Música y Declamación, a la vez que continua su autoaprendizaje de Humanidades. En estos años se inicia en la composición. En 1921 es nombrado profesor de música de la Escuela, a la vez que continúa su labor de composición de obras de diverso estilo para diferentes arreglos instrumentales y vocales. Junto a José Antonio Calcaño y Miguel Ángel Calcaño, forma parte del movimiento artístico «Renovación». En 1928, en ocasión de la fundación del Orfeón Lamas, escribe su primera obra Polifonía.
Busto de Vicente Emilio Sojo en su ciudad natal, Guatire
Busto de Vicente Emilio Sojo en su ciudad natal, Guatire
En 1930 ya es director del Orfeón Lamas. En ese mismo año funda la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que no es sólo director musical y fundador, sino además su principal impulsor. En 1940 junto a otros compositores, prepara su primer libro con obras para niños venezolanos. En 1944 se gradúa la primera promoción de compositores que han estudiado bajo la tutela de Sojo en la escuela de música José Ángel Lamas.

Sojo también participó en política, formo parte en 1936 del Partido Democrático Nacional y en 1941 es miembro fundador de Acción Democrática. Con este partido será electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. En 1958 fue elegido senador por el Estado Miranda y reelegido en 1963 y 1968.

A Vicente Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folklore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra.

Muere en Caracas el 11 de agosto de 1974 y sus restos reposan en una cripta debajo del Templo Parroquial de la ciudad de Guatire.

En su honor se creó la Fundación Vicente Emilio Sojo, en noviembre de 1986, como continuación de un proyecto instaurado por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) en 1978 que, para entonces, fue titulado como Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo (Ilves), más recientemente la Fundación Vicente Emilio Sojo (Funves), dedicada a la investigación y difusión de la música venezolana, latinoamericana y caribeña, fue disuelta por decisión de la Presidencia de la República y transformada en la Fundación Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo. Esta decisión fue anunciada a través del decreto N° 2.180, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.821, del 5 de enero de 2016.
La Orden Vicente Sojo se otorga por Consejo Legislativo del Estado Miranda.


Estilo



Al referirse a Vicente Sojo, Salas y Pauletto dicen que «A pesar de su concepción moderna del arte, recibe una visible influencia, sobre todo de la riquísima poética venezolana, en lo que respecta al sentimiento panteísta del arte y a la contemplación gozosa de la Naturaleza.»


Publicaciones



  • Sojo, Vicente Emilio. 1940. Cuaderno de canciones populares venezolanas. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1944. Centurias y danzas venezolanas. Agencia Musical. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1946. Segundo cuaderno de aguinaldos venezolanos. Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1964. Breves notas sobre algunos aspectos de la vida musical de una persona. Tipografía Principios. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1967. Sexto cuaderno de canciones populares venezolanas. Farol. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1967. Veinte pequeñas melodías populares. Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1969. Carta al poeta Carlos Augusto León. Agencia Musical. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1970. Versificaciones. Agencia Musical. Caracas – Venezuela.
  • Sojo, Vicente Emilio. 1987. Sojo: obras corales. Congreso de la República-CONAC, Caracas – Venezuela. 2 volúmenes.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

3 Comentarios
#3
gloria perez
venezuela
[11/09/2018 18:27]
Vota: +1
buenos dias ,podrian publicar todas las canciones de este insigne musico venezolano,ya que alli dice cancionero y solo aparecen dos canciones, pulique para q conozcamos mejor al compositor , se les agradece
#2
patrik
venezuela
[03/09/2018 10:21]
Vota: +0
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**
#1
patrik
venezuela
[21/08/2018 17:48]
Vota: +0
Es que acaso es imposible en ese bendito pais adquirir PAGANDO algunas partituras de compositores venezolanos ? Es que un imbécil egoista como flavio sala tiene todos los derechos reservados ?









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional