Trovapedia
Vota: +0


NONO GARCÍA


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Nono García
Cancioneros con canciones
de Nono García
Escúchalo en Apple Music
Nono García (Barbate, Cádiz, 1959), es un guitarrista español de jazz y flamenco.


Historial



En Granada, en cuya Universidad estudiaba filosofía, se inició profesionalmente acompañando a los cantautores del Manifiesto Canción del Sur. En 1980 realiza su primera gira junto a Carlos Cano, tocando también con Antonio Mata, Enrique Moratalla y Aurora Moreno. Durante su estancia en Granada compone música para montajes teatrales y colabora en la peña flamenca "La Platería". También formó parte del grupo de jazz rock y rock andaluz, La Banda del Tío Paco. Trasladado a Madrid, actúa en clubes de jazz junto a su paisano Tito Alcedo, con el que también realiza giras europeas, y acompañó a Elisa Serna. Más tarde, asentado en Bélgica, se le unen el guitarrista Antonio Toledo y el pianista Chano Domínguez, que participará en la grabación de su primer trabajo, Las Quimeras del Momento. En este periodo, estudia en la sección de jazz del conservatorio de Bruselas.

En 1988 se une al grupo belga Vaya Con Dios, con el que realiza varias giras mundiales. Después creó su primer cuarteto, "Nono García Belgian Band" y colaboró con músicos de África, Hungría y Brasil ("Cheiro de Choro"), grabando varios discos.

Regresó a Madrid en el año 1996, donde impartió clases en la Escuela de Música Creativa. A partir de su regreso, colaboró y grabó junto a cantantes como Martirio, Gema y Pavel, Javier Ruibal, Gladstone Galliza, Clara Montes, Las Hijas del Sol, Carmen París, el timplista José Antonio Ramos, el proyecto Digitano, así como en diferentes largometrajes y documentales. Junto al armonicista Antonio Serrano, ha actuado en diferentes ciudades del mundo.

En 2001 ve la luz su segundo disco, Atún y Chocolate, producido por el actor Gabino Diego. En este disco participan la cantaora Eva Duran y músicos como Jorge Pardo, Guillermo McGill, Tino de Geraldo, Javier Colina y Tomasito, entre otros. En 2002 recibe el Premio Mejor Disco Guitarra Solista Revelación en la 3ª Edición de los Premios de la Crítica Flamenco Hoy. En el 2004 recibe el encargo de Pablo Carbonell para componer la banda sonora de la película que recibiría el mismo título que su disco, "Atún y Chocolate", y cuya canción principal canta su propia hija Ester García.

Nono García realizó la dirección musical y arreglos para el espectáculo "Abraçados", que el bailador David Morales Ramírez estrenó en el Festival de Jimena (2005).


Estilo



La música de Nono García se caracteriza por lo natural de su fusión y por el color de los instrumentistas de jazz que aportan originalidad y frescura a sus composiciones. Con frecuencia desarrolla adaptaciones de temas clásicos del jazz, la copla, músicas sudamericanas y el cante jondo. Es un guitarrista versátil, además de pionero, que destaca por su clara inspiración flamenca.


Discografía



  • Las quimeras del momento (Quetzal, 1992)
  • Atún y Chocolate Sorondongo, 2001)
  • Atún y Chocolate B.S.O Warner-Dro, 2004)
  • Al filo de la media noche (18 Chulos, 2008)
  • Viaje a la Breña (YOUKALI MUSIC, 2013)
  • Coplas Mundanas (YOUKALI MUSIC, 2011) Celia Mur
  • Radio Pesquera (El Volcán Música, 2014) Pablo Novoa
  • Titonete (YOUKALI MUSIC, 2018) Tito Alcedo


Música de películas



  • Visions of Europe (2004)
  • Atún y chocolate (2004)


Colaboraciones



  • Vaya con Dios (1989)
  • Coplas de Madrugá (Martirio, 1997)
  • Mucho Corazón (Martirio, 2001)
  • Hecho a mano (Chano Dominguez, 1996)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM