ALFONSO GAMAZA



Alfonso Gamaza (Cádiz, 1959 - Cádiz, 21 de julio de 2009) fue un guitarrista, de formación autodidacta, consiguió ser uno de los bajistas mas versátiles del panorama musical español.

Fecha de fallecimiento:
21 de julio de 2009

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alfonso Gamaza
Cancioneros con canciones
de Alfonso Gamaza



Vida y obra



Comienza su carrera musical a los 14 años como guitarrista eléctrico con grupos y orquestas de su localidad.

Decidió cambiarse de instrumento y pasarse al bajo eléctrico influenciado sobre todo por Jaco Pastorious.

Asistió a varios cursillos de jazz impartidos por el Taller de Músicos de Barcelona en Cádiz, Sevilla y Madrid y dio clases en el Taller de Músicos de Madrid con el guitarrista norteamericano Sean Levitt y con el saxofonista Onubense Antonio Mesa.

Siempre trabajó con los mejores: Chano Domínguez, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Michel Camilo, Wynton Marsalis,Jerry González, Antonio Mesa, Guillermo Mcgill, Tino di Geraldo, Marc Miralta, Albert Bover, Rubén Dantas, entre otros.

Con una obra jazzistica que bebía del flamenco, pero también del Carnaval, como demuestra Una de Paco, compuesta con adaptaciones de Paco Alba, también tocó con Moraito Chico, Raimundo Amador & Kiko Veneno y Tomás Moreno.

En noviembre de 2002, saca al mercado su primer álbum titulado "Cambalache Jazz Club" para el sello "Moderno y Cía" con la compañía independiente gaditana "Surfonía", una obra basada en ritmos de su tierra, Alegrías, Bulerías, Tanguillos, Seguirillas, y otros palos del flamenco, con una fusión muy particular con el Jazz, donde han colaborado algunos de los músicos citados anteriormente.

El 7 de noviembre debuta en el VIII Festival Internacional de Jazz de Ceuta con un septeto liderado por él "Alfonso Gamaza Septeto" con gran éxito y acogida del público y por los medios de comunicación.

Murió prematuramente a la edad de 50 años en su ciudad natal como consecuencia de una pancreatitis.

Respetado bajista gaditano había actuado a lo largo de su vida con muchos de los grandes del jazz actual, tales como, Chano Domínguez, Wynton Marsalis, Michel Camilo o Jerry González.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional