Trovapedia
Vota: +0


MARIA MERCÈ MARÇAL



Maria Mercè Marçal i Serra (Ibars de Urgel, Lérida; 13 de noviembre de 1952-Barcelona, 5 de julio de 1998), conocida como Maria-Mercè Marçal, fue una poeta, catedrática, narradora, editora y traductora, activa en los movimientos feminista, nacionalista catalán y comunista.

Fecha de nacimiento:
13 de noviembre de 1952
Fecha de fallecimiento:
05 de julio de 1998

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Maria Mercè Marçal
Cancioneros con canciones
de Maria Mercè Marçal
Más letras en CANCIONEROS
de Maria Mercè Marçal
Artículos relacionados con
Maria Mercè Marçal



Biografía



Pasó la infancia en Ibars de Urgel (Lérida) de donde siempre se consideró originaria. Estudió bachillerato en el Instituto de Lérida. En 1969 se trasladó a Barcelona para ingresar en la Universidad. Se licenció en filología clásica, y posteriormente ejerció de catedrática de Lengua y Literatura Catalanas en diversos institutos.
En 1972 se casó con el poeta Ramon Balasch, de quien se separó en 1976. En 1980 tiene su hija Heura, que decidió criar sola, y a quien dedicó algunos de sus poemas ("Elegir" entre ellos), y gracias a la cual el tema del embarazo y la maternidad entran en su obra.

Trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario Tierra de nunca, de 1982 (en catalán Terra de Mai, alusivo a su compañera Mai Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión, pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro La hermana, la extranjera. Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, Deshielo, recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.

Participó en la Asamblea de Cataluña y militó en el PSAN desde finales del franquismo hasta que se separó en 1980, en una escisión que conducirá a la fundación de Nacionalistas de Izquierda. Coordinó la sección de feminismo de la Universidad Catalana de Verano desde su creación en 1979 hasta 1985.

Desde 1994 impulsó el colectivo de escritoras del Centro Catalán del Pen Club. Fue profesora del Instituto Joan Boscà y dedicó algún poema a sus alumnos ("A mis alumnos").

En 1973 es cofundadora, juntamente con Ramon Balasch y con otros jóvenes poetas, de la editorial Llibres del Mall. Además de tomar parte activamente en la vida literaria catalana, participa en la política y en movimientos cívicos como el feminista, que no abandona nunca.

Su primer libro de poemas Cau de llunes (Premio Carles Riba 1976) prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema «Divisa», que tiene el carácter de manifiesto que resume las directrices de su activismo:


Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y al turbio azur de ser tres veces rebelde.


Estos versos se convirtieron muy conocidos y casi bandera del movimiento feminista de izquierdas en Cataluña.

Tradujo autores como Colette, Marguerite Yourcenar, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Charles Baudelaire o Leonor Fini.

Falleció en Barcelona de cáncer de mama, a los 45 años. Antes de morir recibió la Medalla de Honor de Barcelona.


Antologías póstumas



Tras su muerte se han publicado dos antologías de su poesía y un libro con prosas autobiográficas titulado Sota el signe del drac (2004), editado por Mercè Ibarz. En 2020, se tradujo al castellano parte de su obra en dos libros distintos: "Diré tu cuerpo", traducido por Noelia Díaz Vicedo (Ultramarinos) y "La hermana, la extranjera", con traducción deAna Martín Puigpelat y Meri Torras, en la editorial Polibea.


Libros



  • Cau de llunes. Barcelona: Proa, 1977 (Premi Carles Riba 1976).
  • Bruixa de dol (1977-1979). San Baudilio de Llobregat: Llibres del Mall, 1979
  • Terra de mai. Valencia: El cingle, 1982
  • Sal oberta. San Baudilio de Llobregat: Llibres del Mall, 1982
  • La germana, l'estrangera (1981-1984). San Baudilio de Llobregat: Llibres del Mall, 1985
  • Contraclaror: Antologia poètica de Clementina Arderiu. Barcelona: La Sal, edicions de les dones, 1985
  • Desglaç (1984-1988). Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 1988
  • Llengua abolida (1973-1988). Valencia: 1989
  • La passió segons Renée Vivien. (Premi Carlemany 1994)
  • Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del S.XX. Barcelona: La Magrana, 1999
  • Raó del cos. Barcelona: Edicions 62 - Empúries, 2000
  • Contraban de llum. Antologia poètica. Barcelona, Proa, 2001
  • El meu amor sense casa (CD), Barcelona, Proa, 2003
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM