Trovapedia
Vota: +0


JAVIER BENÍTEZ



Javier Benítez Láinez (Estepona, 1969) es un escritor español.

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1969

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Javier Benítez
Cancioneros con canciones
de Javier Benítez
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Javier Benítez Láinez nació en Estepona el 18 de enero de 1969. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside. Es profesor ELE en el Centro de Lenguas Modernas (Universidad de Granada).


Obras



Ha publicado diversos libros y plaquetes como Patio de butacas, Día del espectador, Poemas del guiño, Todas las mentiras y Baile de disfraces.

Fernando Valverde en el diario El País habla de Todas las mentiras como un libro antológico donde el autor hace un resumen de su visión poética. Ha sido incluido en diversas antologías como Cien Sonetos del Siglo XX (2000) o Vientos de cine (2002), ambas en Ediciones Hiperión. Ha publicado en la colección Vitolas del Anais (2008) la vitola número 69, Cuatro sonetos-rap, y ha aparecido en la antología Todo es Poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.

Elisa Sartor, en su libro Viajero sin espera afirma que la poesía de Javier Benítez "se inserta plenamente en la corriente de la poesía de la experiencia en la línea de la ficcionalización del yo poético", y vincula al autor con la poesía de Javier Egea en el sentido de concebir el libro como una construcción unitaria "con un marcado sesgo narrativo que transparenta la influencia egeniana".


Actividades



Ganó el XIII Premio Internacional de Poesía Barcarola (Albacete, 1997) con Día del espectador, libro que escribió con una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura en 1994. Fue director y fundador de la revista Letra Clara de la Universidad de Granada. Codirigió -junto a Alfonso Salazar- las veladas literarias, Los lunes en verso en los locales de la Asociación Cultural La Tertulia. Fundó en el año 2003 la Asociación Cultural del Diente de Oro, dedicada a la difusión de la obra del poeta Javier Egea, de la que ha sido presidente. Dirigió las colecciones literarias “La Isleta del Moro” y “Vitolas del Anaïs”. Actualmente es editor de la revista digital de cultura y pensamiento olvidos.es.


Bibliografía



  • Un guiño, un cómplice, un deseo (Ayuntamiento de la Zubia, 1991)
  • Patio de butacas (Cuadernos del Tamarit, 1994)
  • Día del espectador (Colección Maillot Amarillo, Diputación Provincial de Granada, 1998)
  • Poemas del guiño (Ayuntamiento de la Zubia, 2004)
  • Todas las mentiras (Cuadernos del vigía, 2006)
  • Baile de disfraces (Esdrújula Ediciones, 2023)


Antologías



  • Un siglo de sonetos. Jesús Munárriz (Selección y edición). Madrid: Ediciones Hiperión, 2000.
  • Viento de cine. El cine en la poesía española (1990-1999). José María Conget (edición y prólogo). Madrid: Ediciones Hiperión, 2002.
  • Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM