Trovapedia
Vota: +0


JAVIER BENÍTEZ



Javier Benítez Láinez (Estepona, 18 de enero de 1969) es un escritor español.

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1969

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Javier Benítez
Cancioneros con canciones
de Javier Benítez
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Javier Benítez Láinez nació en Estepona el 18 de enero de 1969. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside. Es profesor ELE en el Centro de Lenguas Modernas (Universidad de Granada).


Obras



Ha publicado diversos libros y plaquetes como Patio de butacas, Día del espectador, Poemas del guiño, Todas las mentiras, y Baile de disfraces.
Fernando Valverde en el diario El País habla de Todas las mentiras como un libro antológico donde el autor hace un resumen de su visión poética. Ha sido incluido en diversas antologías como Cien Sonetos del Siglo XX (2000) o Vientos de cine (2002), ambas en Ediciones Hiperión. Ha publicado en la colección Vitolas del Anais (2008) la vitola número 69, Cuatro sonetos-rap, y ha aparecido en la antología Todo es Poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.

Elisa Sartor, en su libro Viajero sin espera afirma que la poesía de Javier Benítez "se inserta plenamente en la corriente de la poesía de la experiencia en la línea de la ficcionalización del yo poético", y vincula al autor con la poesía de Javier Egea en el sentido de concebir el libro como una construcción unitaria "con un marcado sesgo narrativo que transparenta la influencia egeniana".


Actividades



Ganó el XIII Premio Internacional de Poesía Barcarola (Albacete, 1997) con Día del espectador, libro que escribió con una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura en 1994. Fue director y fundador de la revista Letra Clara de la Universidad de Granada. Codirigió -junto a Alfonso Salazar- las veladas literarias, Los lunes en verso en los locales de la Asociación Cultural La Tertulia. Fundó en el año 2003 la Asociación Cultural del Diente de Oro, dedicada a la difusión de la obra del poeta Javier Egea, de la que ha sido presidente. Dirigió las colecciones literarias “La Isleta del Moro” y “Vitolas del Anaïs”. Actualmente es editor de la revista digital de cultura y pensamiento olvidos.es.


Bibliografía



  • Un guiño, un cómplice, un deseo (Ayuntamiento de la Zubia, 1991)
  • Patio de butacas (Cuadernos del Tamarit, 1994)
  • Día del espectador (Colección Maillot Amarillo, Diputación Provincial de Granada, 1998)
  • Poemas del guiño (Ayuntamiento de la Zubia, 2004)
  • Todas las mentiras (Cuadernos del vigía, 2006)
  • Baile de disfraces (Esdrújula Ediciones, 2023)


Antologías



  • Un siglo de sonetos. Jesús Munárriz (Selección y edición). Madrid: Ediciones Hiperión, 2000.
  • Viento de cine. El cine en la poesía española (1990-1999). José María Conget (edición y prólogo). Madrid: Ediciones Hiperión, 2002.
  • Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM