NOBERTO JAMES



Norberto James Rawlings (San Pedro de Macorís, 6 de febrero de 1945) es un poeta dominicano, perteneciente a la Generación del 60, que con su poesía presentó los espacios íntimos de la sociedad multicultural dominicana.

Fecha de nacimiento:
06 de febrero de 1945

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Noberto James
Cancioneros con canciones
de Noberto James


Primeros años



Nacido en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, los primeros años de Norberto James Rawlings estuvieron marcados por los avatares de la vida en las mediaciones de un ingenio azucarero. En los años 60 se traslada a Santo Domingo, donde completa estudios de Secundaria en el Liceo Unión Panamericana. Dentro de sus primera aficiones estuvo el atletitismo.
Debido a su militancia política marcha a un exilio político que se disfraza de estudios. Cursa una Licenciatura en Letras en la Universidad de la Habana y regresa a Santo Domingo en 1979.


Obra



En su primer poemario, “Sobre la marcha” (1969), recoge uno de los poemas esenciales dominicanos del siglo XX, “Los inmigrantes”. Dentro de sus últimas producciones, se destaca el poemario "La urdimbre del silencio", donde hace una larga reflexión en torno a la vida en las esferas externas a su país natal. Sobre este poema ha escrito su autor:
"La voz del poeta, confundida aquí con la brega de ese mar inconmovible, arropa con su luminosidad la memoria de los días idos. Lo que queda de ese gesto afincado en la lejanía no puede ser menos que una ganancia. Este noble maestro nos exige una tarea, una lección sencilla de humanidad: saber escuchar esa “música amarga” de nuestro mar más próximo, el mismo que tres generaciones atrás impulsara a los James jamaicanos de Ocho Ríos hasta el polvo del Ingenio Consuelo y su miseria. A esa estirpe secreta de los cocolos macorisanos, ninguneados como muchos otros hijos del Caribe en la República Dominicana de ayer y hoy, le dedicó el joven Norberto, en 1969, acaso su más grande creación".
Los ensayos de James Rawlings, contenidos en "Denuncia y complicidad", ofrecen una lectura en torno a la cuestión racial dominicana. Su visión no deja de ser pesimista.


Obras



  • Sobre la marcha. Santo Domingo: Ediciones Futuro, 1969.
  • La provincia sublevada. Santo Domingo: Editora Taller, 1972.
  • Vivir. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 1981.
  • Hago constar. Santo Domingo: Editora Taller, 1983.
  • Obras 1969-2000. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, 2000.
  • Poesía 1969-2000. Prólogo de Néstor E. Rodríguez. Santo Domingo: Ediciones Cielonaranja, 2011.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional