ADOLFO CELDRÁN


Fecha de nacimiento:
15 de octubre de 1943

Sumario
La página principal de
Adolfo Celdrán
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Adolfo Celdrán
Cancioneros con canciones
de Adolfo Celdrán
Trovapedia
Adolfo Celdrán Mallol (n. Alicante, 1943) es un cantautor, músico, poeta y autor teatral; fue miembro fundamental de la Nueva Canción surgida en Madrid en los años sesenta. Sus canciones dieron voz a los poetas en la España de la dictadura y la transición, cuando la poesía y las canciones socialmente comprometidas suponían un arma revolucionaria en la lucha por las libertades.


Biografía



Nace en Alicante en 1943, estudia Físicas e Ingeniería Nuclear en Madrid, donde funda junto a otros autores el movimiento “Grupo Canción del Pueblo”. Este grupo se disuelve 1968, abandonando el mundo de la canción algunos de sus componentes, pero Adolfo Celdrán decide iniciar entonces su carrera musical en solitario.

En 1969 edita tres de sus primeras canciones, en un single titulado Cajitas, con Fonomusic, se trata de versiones en castellano de la canción italiana Bella Ciao, de la canción Little Boxes, de la cantante norteamericana Malvina Reynols, que es titulada Cajitas y que posteriormente el cantautor y trovador chileno Víctor Jara versionaría como Casitas del Barrio Alto y una canción fundamental en su obra, General, construida sobre dos poemas de Bertolt Brecht, “General, tu tanque es poderoso” y “Otra vez se oye hablar de grandeza”.

En 1970 publica su primer LP, con el sello Movieplay, se titula Silencio, con Carlos Montero como arreglista. En este trabajo se incluyen once canciones, compuestas sobre textos de Jesús López Pacheco, Bertolt Brecht, León Felipe, Nicolás Guillén, Carlos Álvarez y el propio Adolfo Celdrán. El LP Silencio cuenta con ilustraciones de Juan Genovés, uno de los grandes pintores españoles contemporáneos.

La publicación de este trabajo representó un acontecimiento musical de gran importancia debido, según Fernando González Lucini en su libro Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, a que fue el primer LP grabado en castellano dentro de lo que se llamó “La Nueva Canción”, al contenido comprometido y revolucionario de sus canciones en época de la dictadura de Franco, a la calidad musical e interpretativa del autor y la participación de Genovés en el diseño. Este trabajo ha sido reeditado en edición Facsímil en 2004.

Tras la edición de Silencio, Adolfo Celdrán decide volver a su tierra, Alicante, y se plantea el abandono de la canción debido a la imposibilidad de cantar y de desarrollar su actividad artística y de composición, por la gran presión a que estaba sometido por la censura de la dictadura española.En estos años de silencio discográfico Adolfo Celdrán se dedica a ejercer como profesor en la Universidad de Alicante, y a la realización de otras actividades creativas diferentes de la música, así en 1974 escribe la obra teatro La Virgen Roja, que queda finalista en el VII Premio Nacional de Teatro de Sitges.

En 1975 se graba y edita su segundo LP, titulado 4.444 veces, por ejemplo. En este trabajo reivindica al gran poeta Miguel Hernández, musicando el texto Antes del Odio y convirtiéndolo en una canción que por su construcción y desarrollo musical, y por su interpretación es una auténtica joya (F.G. Lucini). En esta obra, además de las canciones basadas en textos de poetas como León Felipe, Nicolás Guillén, Jesús López Pacheco, Fernando Brasó, y, se incluyen cinco canciones del propio autor, contiene además un texto de Antonio Gómez, basado en un personaje de Federico García Lorca y que titula Doña Rosita. La cubierta del LP está diseñada a partir de un cuadro del pintor Mario Candela Vicedo y los arreglos musicales son propios, contando con la colaboración del músico argentino Carlos Montero.

En 1976 se publica su siguiente trabajo, Al Borde del Principio, donde una vez más reivindica la figura del poeta Miguel Hernández, del que incluye los poemas: Canción del Esposo Soldado, Bocas de Ira y Juramento de la Alegría, además de dedicarle al gran poeta, como homenaje, un poema propio que además da título al LP, Al borde del Principio. Este LP está ilustrado por Arcadio Blasco, artista y ceramista, que ha sido Premio de artes plásticas de la Generalidad Valenciana en 2005.

También en 1976, escribe y publica su libro Todas las caras de la Ausencia, en la editorial Helios.

En 1977 publica un disco que titula Denegado, donde incluye todas aquellas canciones que lo relegaron al silencio entre los años 1970 y 1975, canciones censuradas y prohibidas por el régimen de Franco.

A partir de este momento y durante un largo período, Adolfo Celdrán no vuelve a grabar mas trabajos en solitario, aunque colabora en trabajos colectivos y sus canciones aparecen en todas las recopilaciones importantes publicadas recientemente sobre canción de autor y poesía musicada.

Pero es en 2001 cuando vuelve a publicar una nueva obra, su último disco hasta el momento: Jarmizaer, Jarmizaer, basado en textos propios aunque incluye dos poemas de Antonio Machado y uno de Federico García Lorca. En este trabajo colaboran los músicos Gaspár Payá y Germán Torregrosa.

También en 2001 Adolfo Celdrán estrena una obra de teatro: Como un leve dolor en las sienes, publicada por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes lleva a cabo, asimismo, una edición electrónica del texto dramático, incluyéndolo dentro de su colección de obras teatrales.

En 2003 publica un libro de poemas, Entrevidas, editado por el Centro de Lingüística Aplicada Atenea


 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional