Trovapedia
Vota: +0


LUIS CÍLIA



Luis Cília (Huambo, Angola, 1 de febrero de 1943) es un compositor y músico portugués.

Fecha de nacimiento:
01 de febrero de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Cília
Cancioneros con canciones
de Luis Cília
Escúchalo en Apple Music


Durante su exilio en Francia, denunció la guerra colonial y la falta de libertad en Portugal. Una de sus canciones más conocidas, correspondiente a ese período, fue Adelante camarada, que se convirtió en una especie de segundo himno del Partido Comunista Portugués.

Llegó a Portugal en 1959 para continuar sus estudios. En 1962 conoció al poeta Daniel Filipe, que lo incentivó a musicalizar poesía. Datan de ese año sus primeras experiencias en este campo ("Meu país", "O menino negro não entrou na roda", entre otras), que fueron más tarde incluidas en su primer álbum, grabado en Francia. En abril de 1964 se marchó a París donde vivió hasta 1974. Allí estudió guitarra clásica con Antonio Camaj y composición con Michel Puig. Entre 1964 y 1974 ofreció conciertos en casi todos los países de Europa.

Después de su regreso a Portugal, continuó grabando discos como compositor e intérprete y a ofrecer recitales. Como artista, grabó 18 álbumes, algunos de los cuales están dedicados a poetas como Eugénio de Andrade ("O peso da sombra"), Jorge de Sena ("Sinais de Sena"), o David Mourão-Ferreira ("Penumbra"). En los últimos años se ha dedicado exclusivamente a la composición, en particular para teatro, ballet y cine.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM