LUIS CÍLIA


Fecha de nacimiento:
01 de febrero de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Cília
Cancioneros con canciones
de Luis Cília
Luis Cília (Huambo, Angola, 1 de febrero de 1943) es un compositor y músico portugués.

Durante su exilio en Francia, denunció la guerra colonial y la falta de libertad en Portugal. Una de sus canciones más conocidas, correspondiente a ese período, fue Adelante camarada, que se convirtió en una especie de segundo himno del Partido Comunista Portugués.

Llegó a Portugal en 1959 para continuar sus estudios. En 1962 conoció al poeta Daniel Filipe, que lo incentivó a musicalizar poesía. Datan de ese año sus primeras experiencias en este campo ("Meu país", "O menino negro não entrou na roda", entre otras), que fueron más tarde incluidas en su primer álbum, grabado en Francia. En abril de 1964 se marchó a París donde vivió hasta 1974. Allí estudió guitarra clásica con Antonio Camaj y composición con Michel Puig. Entre 1964 y 1974 ofreció conciertos en casi todos los países de Europa.

Después de su regreso a Portugal, continuó grabando discos como compositor e intérprete y a ofrecer recitales. Como artista, grabó 18 álbumes, algunos de los cuales están dedicados a poetas como Eugénio de Andrade ("O peso da sombra"), Jorge de Sena ("Sinais de Sena"), o David Mourão-Ferreira ("Penumbra"). En los últimos años se ha dedicado exclusivamente a la composición, en particular para teatro, ballet y cine.


Discografía



Colectivos

  • 1977 - 2. Helsingin laulufestivaali
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Caso Víctor Jara

    el 21/07/2018

    La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Miquel Pujadó el 31/07/2018

    Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional