RICHARD ROJAS


Fecha de nacimiento:
21 de septiembre de 1934
Fecha de fallecimiento:
04 de abril de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Richard Rojas
Cancioneros con canciones
de Richard Rojas
Richard Rojas (*21 de septiembre, 1934 - †4 de abril, 2007 en Santiago) fue un compositor y folclorista chileno, fundador junto a su esposa Ester González de la banda de música y danzas folclóricas Lonquimay y posteriormente de Trío Lonqui.


Lonquimay



Richard comenzó su carrera musical guiado por las enseñanzas del Conjunto folclórico Cuncumén, y en particular de su cofundadora Silvia Urbina en la década de 1950. En 1960 funda junto a su esposa Ester González la banda Lonquimay, con la cual realizaría grabaciones, presentaciones en televisión y giras internacionales hasta 1969, fecha en que el músico decide cerrar esta etapa.


Trío Lonqui



Luego del cierre de Lonquimay, ese mismo año se crea la banda derivada de la primera Trío Lonqui, con un exitoso comienzo, mediante el lanzamiento de su sencillo de 1969 La chilenera / Oro blanco y oro negro, que traía su composición «La chilenera», ganadora ese mismo año del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, junto con «Plegaria a un labrador» de Víctor Jara. Ambos temas junto con otras composiciones de Rojas formarían el primer álbum de la agrupación, Trío Lonqui, lanzado en 1970 bajo el sello chileno DICAP. Luego de otro trabajo al año siguiente, el grupo se disuelve producto del Golpe de Estado en Chile de 1973, reapareciendo sólo esporádicamente en los años siguientes, hasta su reaparición en 2002 con un nuevo álbum de estudio, y 2003 con su primer disco recopilatorio.


Trabajo solista



En 1981, su canción «Linda la minga», interpretada por Santiago del Nuevo Extremo, resultó ganadora del segundo lugar en el XXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Richard debió cambiar su nombre como compositor del tema por el de «Ricardo Rojas», el cual utilizó durante el período de la dictadura militar, producto de sus ideologías políticas de izquierda, reprimidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Discografía



Con Lonquimay

  • 1962 - Cantos de esperanza. "Gallo de amanecida"

Con Trío Lonqui

  • 1969 - Trío Lonqui
  • 1971 - Las cuarenta medidas
  • 2002 - El bergantín de ensueño
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Patricia
Chile
[21/08/2017 23:55]
Vota: +0
Estimado Alejandro, agradeceré que me diga si sabe dónde pudiera conseguir la obra Tierra de Dios de Elizaldo Rojas, por favor. Quedo atenta, saludos cordiales, Patricia
#1
Alejandro Miranda Moreno
Chile
[25/09/2014 01:28]
Vota: +1
Richard Rojas, lo conocí cuando estudiábamos cerámica en la escuela vocacional de calle Santo Domingo en Quinta Normal, Richard escribió todos temas musicales de la obra teatral escrita por su hermano Elizaldo Rojas TIERRA DE DIOS, letra, música e interpretación, se denominaba "Músico..Poeta y Cantor" Fue un gran cantante..un gran músico..un gran poeta y un excelente amigo, todos los que compartimos con él en el Teatro de la Quinta nunca lo olvidaremos ni lo dejaremos de querer









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional