XAVIER ELIES



Fecha de nacimiento:
15 de abril de 1941
Fecha de fallecimiento:
30 de junio de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Xavier Elies
Cancioneros con canciones
de Xavier Elies
Artículos relacionados con
Xavier Elies
Escúchalo en Apple Music

Xavier Elies i Gibert (Barcelona, 15 de abril de 1941 - 30 de junio de 2010) fue un economista, editor y cantante en idioma catalán vinculado al movimiento de la Nova Cançó en Cataluña y conocido con el nombre artístico de Xavier Elies, el séptimo integrante desde el año 1963 de Els Setze Jutges.


Biografía



Xavier Elies nació en Barcelona y grabó un solo disco: El piset, siguió un estilo muy característico dentro de una línea humorística y satírica en la que predominaba la influencia de los grandes autores de la chanson francesa, especialmente Georges Brassens, del que fue un fiel seguidor. Al igual que el resto de miembros de Els Setze Jutges realizó un gran número de actuaciones en directo y recitales por tierras catalanas en una labor importante de divulgación de la Nova Cançó y la cultura catalana, aunque no consiguió ningún gran éxito popular, compuso numerosas canciones.

Tuvo también una intervención fugaz como cantante e instrumentista del grupo Els 4 Gats, el primero de estas características que cantó en lengua catalana.

Una vez superado el primer periodo de popularización de la canción en catalán, cuando el movimiento adquiría sus más altas cotas de popularidad, Xavier Elies optó por retirarse del mundo de la canción, dedicándose al reto editorial como editor y consejero delegado del grupo HYMSA, editor de la revista Lecturas entre otras.

El 13 de abril de 2007, junto con el resto de componentes de Els Setze Jutges recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento por su labor en favor de la cultura y la lengua catalanas durante la dictadura.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional