GIL TURNER


Fecha de nacimiento:
06 de mayo de 1933
Fecha de fallecimiento:
23 de septiembre de 1974

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gil Turner
Cancioneros con canciones
de Gil Turner
Escúchalo en Apple Music
Gil Turner (nacido Gilbert Strunk; 6 de mayo de 1933-23 de septiembre de 1974) fue un cantautor popular estadounidense, editor de revistas, actor de Shakespeare, activista político y, durante un tiempo, predicador bautista laico. Turner fue una figura prominente en la escena de Greenwich Village a principios de la década de 1960, donde fue maestro de ceremonias en el principal lugar de música folclórica de la ciudad de Nueva York, Gerde's Folk City, así como coeditor de la revista de canciones de protesta Broadside. También escribió para Sing Out! , la revista trimestral de música folclórica.

Turner fue miembro fundador de The New World Singers en 1962 con Happy Traum y Bob Cohen. Su crédito musical más notable, sin embargo, fue su asociación con "Blowin 'in the Wind" de Bob Dylan. Fue tanto la primera persona en interpretar la canción, en Gerde's el 16 de abril de 1962, la noche en que Dylan la completó, como con The New World Singers, el primero en grabarla.

Turner escribió más de 100 canciones. Sus más conocidos incluyen "Benny 'Kid' Paret", una canción de protesta sobre un boxeador que murió en el ring, y "Carry It On", un himno de derechos civiles grabado por artistas populares como Judy Collins y Joan Baez. El título de la canción se usó como el nombre de un documental de 1970 protagonizado por Báez y su esposo en ese momento, David Harris.


Fondo



Turner nació en Bridgeport, Connecticut, hijo de un maquinista. Su padre, un inmigrante alemán, era miembro de un grupo de canto de Bridgeport que realizó dos giras por los Estados Unidos, y su madre, miembro del coro de la iglesia. Además de su talento musical, Turner heredó el amor por la religión de sus padres y, de adolescente, se convirtió en un predicador laico.

Turner asistió a la Universidad de Bridgeport como estudiante de Ciencias Políticas y, más tarde, a la Escuela de Trabajo Social de Columbia, donde se formó para trabajar con niños autistas. En los artículos que escribió, Turner exploró cómo la música podría usarse para tratar a niños con autismo, así como a pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad que padecía y que con el tiempo lo paralizaría parcialmente.

Después de conocer al cantante folk Pete Seeger, Turner abandonó la iglesia para perseguir, como la describió su amigo el escritor Robert Shelton, el "pastorado más amplio" de la música folclórica. En el otoño de 1961, Turner se convirtió en maestro de ceremonias en Gerde's Folk City en las calles Fourth y Mercer cerca de la esquina noreste de Greenwich Village. Su puesto en Gerde's, que contó con artistas consagrados y talentos emergentes, puso a Turner en el centro de la floreciente escena de la música folclórica de Village.


Broadside y Bob Dylan



Cuando Seeger, Agnes "Sis" Cunningham y su esposo Gordon Friesen estaban considerando lanzar una revista dedicada a las canciones de protesta, Turner se convirtió en la clave de la empresa. A través de su papel en Gerde's, Turner reunió a los colaboradores de canciones de protesta para Broadside durante sus primeros años, muchos de ellos jóvenes compositores como Phil Ochs, Bonnie Dobson, Len Chandler y Mark Spoelstra.

Uno de los más prometedores que trajo Turner fue Bob Dylan. Dylan, que había llegado al Village en enero de 1961, firmó con Columbia Records nueve meses después, cuando Turner fue contratado en Gerde's. Los dos se hicieron amigos cercanos y frecuentaban las tabernas después de que Gerde's cerrara por la noche. Durante una de sus sesiones después de la medianoche, Turner expuso el concepto detrás de Broadside para Dylan, reclutándolo como uno de los primeros colaboradores de la revista. No mucho después, Seeger llevó a Dylan a encontrarse con Cunningham y Friesen en una reunión en su apartamento. Cuando salió el primer número de Broadside el mes siguiente, febrero de 1962, entre las cinco canciones presentadas se encontraban "Talkin' John Birch Paranoid Blues" de Dylan y una canción de protesta de Turner, "Carlino".


"Blowin' in the Wind"



Unos meses más tarde, el 16 de abril de 1962, Dylan se presentó en Gerde's. Acababa de escribir una nueva canción llamada "Blowin 'in the Wind" y quería que Turner la escuchara. Después de escuchar a Dylan tocar la canción en el sótano del club, Turner le pidió a Dylan que le mostrara los acordes. Cuando subió las escaleras para su siguiente presentación, Turner cantó la canción del manuscrito preliminar de Dylan. Fue la primera interpretación de lo que se convirtió en la mejor canción folclórica de la década de 1960.

"Blowin 'in the Wind" apareció en la portada de Broadside dos números más tarde, la primera publicación de la canción. En julio, Dylan grabó la canción para su segundo álbum, Freewheelin' Bob Dylan, pero pasaría otro año antes del lanzamiento del álbum. Mientras tanto, el grupo de Turner, The New World Singers, grabó la canción para Broadside Ballads, Vol. 1, una colección de canciones que había aparecido en la revista. Esta grabación, el primer lanzamiento de la canción, llegó cinco meses antes de Freewheelin y seis meses antes del exitoso sencillo de Peter, Paul & Mary.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM