MARIA DEL CARME GIRAU


Fecha de nacimiento:
05 de diciembre de 1940

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Maria del Carme Girau
Cancioneros con canciones
de Maria del Carme Girau
Artículos relacionados con
Maria del Carme Girau
Escúchalo en Apple Music
Personas/grupos relacionados
Maria del Carme Girau i Alonso (Simat de la Valldigna, Valencia, 5 de diciembre de 1940) es una cantante y compositora conocida artísticamente como Maria del Carme Girau y que formó parte de la Nova Cançó hasta que, a finales de los años 60 dejó su actividad artística para continuar la carrera de farmacéutica.


Biografía



Originaria de la población de Simat de la Valldigna, Maria del Carme se integró en el grupo Els Setze Jutges en el año 1964, como "juez" número nueve, mientras estudiaba Farmacia en Barcelona, pero fue una voz efímera: con la separación de Els Setze Jutges, en el año 69 abandonó la "cançó" y se desligó definitivamente de los otros componentes del grupo al trasladarse a Madrid y Vigo. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña como miembro de Els Setze Jutges.


Discografía



El escritor Joan Fuster reconoció la calidad de Girau en una presentación de uno de sus discos, en 1966. Su producción discográfica fue de tres discos EP con cuatro temas cada uno, pero significativos por su aportación valenciana a la Nova Cançó.

  • Maria del Carme Girau: Les cançons dels 3 EP (PM Produccions, 1998)
  • En 1998, el también cantautor valenciano Paco Muñoz publicó una reedición en CD de la discografía completa en su productora, distribuida por Actual Rècords. Las canciones que conformen su repertorio son:Bon amic, Plou... plou, Ben sols, Si fa sol, El camí, L'arbre sec, Que no, que sí, Insomni, Com una boira, Cançó de bressol, El testament d'Amèlia, L'hereu Riera, El rei mariner.

    Las cuatro últimas son piezas populares también han sido interpretadas o grabadas por otros intérpretes como, por ejemplo, Al Tall (L'hereu Riera). A Maria del Carme Girau la han versionado Paco Muñoz y Lluís Miquel (L'arbre sec en su espectáculo Cançons de la Cançó) y Les Mãedéus (Plou, plou en un homenaje a Joan Pellicer).
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional