Trovapedia
Vota: +0


PATRICIO CASTILLO


Fecha de nacimiento:
29 de octubre de 1946

Sumario
La página principal de
Patricio Castillo
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Patricio Castillo
Cancioneros con canciones
de Patricio Castillo
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
Patricio Castillo (Lautaro, Provincia de Cautín, 1946) es un compositor,cantautor e intérprete chileno con una amplia trayectoria musical. Fue Integrante de la formación inicial de la banda Quilapayún en 1966, trabajó con Víctor Jara, Los Jaivas e Isabel Parra, y también ha desarrollado una importante obra solista.


Carrera musical inicial



Patricio Castillo es un músico y compositor chileno de amplia trayectoria. Intérprete de guitarra, charango, bajo eléctrico, y flauta traversa (por nombrar algunos instrumentos). Cursó estudios de filosofía en el Instituto Pedagógico, y de composición en el conservatorio de la Universidad de Chile. Su actividad musical comenzó a mediados de la década de los 60, cuando el neofolklor estaba dando paso al surgimiento de la Nueva Canción Chilena.

En 1965 Castillo fue integrante del Ballet Folclórico Pucará. En 1966 Eduardo Carrasco invitó a Patricio a integrar la banda Quilapayún, que recién se estaba formando. En ella participó hasta el año siguiente, y luego entre 1967 y 1973, para reintegrarse mucho más tarde en 1991, siendo desde entonces intérprete activo de la banda. En la agrupación cumplió el rol de guitarrista, armonizador y compositor. Un ejemplo de esto fue su creación de la canción "La muralla", basada en un poema de Nicolás Guillén.

Además fue parte de la banda Amerindios junto con el ex Quilapayún Julio Numhauser y Mario Salazar.

Un aspecto destacado de su trabajo musical en esa época, fue su participación en los discos solistas de Víctor Jara, desde 1967 a 1973, conformando una dupla creativa que unificó tradición (Jara) e innovación (Castillo). Ejemplo de esto es la base armónica de charango que Castillo creó para la pieza instrumental "La partida", y la introducción a dos guitarras para la canción "Angelita Huenumán". También en ese periodo el músico comenzó su colaboración con Los Jaivas, grabando charango, guitarras y guitarrón chileno en el disco "Todos juntos".

El exilio


Tras el Golpe de Estado en Chile de 1973, que dio comienzo a la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, Patricio Castillo parte al exilio, pasando brevemente por Cuba y la ex RDA, para finalmente radicarse en Francia. Durante esa época participó con Isabel Parra en múltiples conciertos y actividades de solidaridad con Chile. Es en este periodo cuando el musico comienza a publicar sus discos solistas bajo el sello Le Chant du Monde: La primavera muerta en el tejado (1975), y Provinces (1977). Durante la década de los 80 colaborará con el grupo Los Jaivas en los discos Alturas de Machu Picchu (1981), Aconcagua (1982) y Obras de Violeta Parra (1984).

Habiendo adquirido ya la ciudadanía francesa, Castillo regresó ocasionalmente a Chile a partir de los años noventa. En 1992 se reincorpora nuevamente al Quilapayún, reemplazando a Ricardo Venegas. Con otro integrante de Quilapayún, Hugo Lagos, también formará el grupo de jazz latino Aguananá, sin publicar sin embargo otros trabajos solistas hasta 2010, cuando se lanza su nuevo disco Travesía.

En 2016 regresa a vivir a Santiago de Chile, donde continuará su actividad musical publicando en solitario sin abandonar oficialmente el Quilapayún ni su secuela, Estravagarios.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Hola y Adiós»

el 04/07/2024

Joaquín Sabina, el cantautor de Úbeda, ha anunciado su última gira, titulada Hola y Adiós, que comenzará en febrero de 2025 y recorrerá diversos países en América y Europa, y terminará en noviembre del mismo año, dando a sus seguidores la oportunidad de despedirse de una de las voces más influyentes de las últimas décadas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM