AGUSTÍN LARA


Estatua de Agustín Lara en Madrid, obra de Humberto Peraza y Ojeda
Estatua de Agustín Lara en Madrid, obra de Humberto Peraza y Ojeda
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara (Tlacotalpan, Veracruz, 30 de octubre de 1900 - Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970), fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.

Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas, quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado y otros artistas más.


Biografía



Nacimiento


No hay certezas sobre la fecha ni el lugar de nacimiento. El músico aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 1 de octubre de 1900. Así figura en varias de sus biografías, y ése es el año grabado en su tumba ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sin embargo, el periodista Jaime Almeida aseguró, luego de una investigación realizada en 1970, que el compositor nació realmente en el Distrito Federal, el 1 de octubre de 1900, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que encontró en el Registro Civil: «Lara nació en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre.» Es decir, que Agustín Lara se quitaba tres años. Pero también es cierto que siendo muy pequeño la familia se mudó a Tlacotalpan, donde pasó su infancia.

Otros aceptan esta fecha, pero entienden que el lugar real del nacimiento no fue el Distrito Federal mexicano sino Tlatlauquitepec, Puebla. La familia vivía allí, pero como el padre del futuro artista tenía que pasar examen de médico, se trasladaron a la capital y allí aprovechó la ocasión para inscribir a su hijo en el Registro Civil, trece días después de haber nacido, el 12 de noviembre de 1897. Según el autor, todas las personas que entrevistó en Tlatlauqui aseguran que Lara nació en ese lugar.

En el libro Mi novia la tristeza los autores aceptan la fecha y lugar del acta de nacimiento y se preguntan: «En una vecindad de esa calle vivía el doctor Joaquín M. Lara y su esposa María Aguirre, padres del compositor. El señor Lara le dijo al juez del Registro Civil, el licenciado Wenceslado Briceño, que su hijo había nacido en esa casa. Ni el padre de Agustín ni su madre ni los testigos Carlos María Padilla y Jacinto Lara tenía ninguna necesidad de mentir acerca de este hecho. Si Agustín había nacido en Tlacotalpan sólo trece días antes de levantada su acta, como tanto aseguraba, ¿por qué sus padres no lo asentaron así en este documento?»

Otras versiones, mucho menos creíbles, afirman que nació en España o Suchitepequez, Guatemala.

Primeros años


Su padre, Joaquín Mario Lara, fue originario de un pequeño pueblo de la sierra norte de Puebla llamado Tlatlauquitepec y su madre, María Aguirre y del Pino, originaria de Tlalnepantla de Baz, estado de México. En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre abandonó a la familia. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó como pianista en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario. Estando bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

Cicatriz


Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares, cafés y salas de cine mudo. Por entonces, compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó con una botella rota; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara.

Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera. Él mismo narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, sin embargo, no fue hasta 1929 que empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

Vida artística


La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas, dirigiendo también a la Orquesta El Son Marabú. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras.

Vida amorosa


Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).

Homenajes


En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia entre otras. Lo sorprendente de estas composiciones es que Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones.

Aficionado a la tauromaquia


Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Rodríguez "Manolete" cuando inauguró la Plaza de Toros México, a Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble. También cabe destacar que en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México existe en la actualidad la "barra Agustín Lara", en la cual se encuentra una escultura idéntica a la que hay en la Rotonda de las personas ilustres, solo que aquí en lugar de la inscripción "Mis pobres manos alas quebradas" (extracto de la letra de su canción "Pobre de mí"), tiene la frase: "No cambio por un trono mi barrera de sol" (extracto del paso doble que le compuso a Silverio Pérez).

Polémicas


En 1937 fue acusado por fraude y plagio por Luis Moreno y Music Publishing Co. por intentar registrar ante el Departamento de Registro de la Propiedad Literaria la canción Quisiera Decirte.

Problemas de salud


A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo una caída en su casa, accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

Sepulcro de Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
Sepulcro de Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).



Trabajos basados en Agustín Lara o su obra



  • En el año 1999, Joaquín Sabina publica en su álbum 19 días y 500 noches la canción 'De purísima y oro', que, según la propia descripción de Sabina, coautor junto a A. Oliver, "homenajea al Madrid de Agustín Lara".
  • En el año 2003, en Buenos Aires, se estrena Loca por Lara, espectáculo musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, que reúne, en una historia de ficción, las canciones más representativas del genial compositor.
  • Solamente una vez : toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara es una biografía novelada de Lara escrita por Francisco Haghenbeck.
  • Mujer divina, homenaje a Agustín Lara: álbum de Natalia Lafourcade del año 2012 donde versiona canciones del Agustín Lara junto a artistas como Miguel Bosé, Lila Downs, Jorge Drexler, entre otros.


Intérpretes de sus canciones



Sus canciones han sido grabadas, entre otros, por Luz Casal, Libertad Lamarque, Luis Miguel, Josephine Baker, Elvis Presley, Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole, Doris Day, La Sonora Matancera, Bimba Bosé, Pedro Infante, Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Mario Lanza, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora, Chavela Vargas, Mike Laure, Pedro Vargas, Sara Montiel, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Tania Libertad, Toña la Negra, Elvira Ríos, José Luis Rodríguez "el Puma", Los Panchos, John Serry Sr., Javier Solís, La Sonora Santanera, Alejandro Algara, Wilbert Alonzo Cabrera, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Amparo Montes, Charlie Zaa, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Enrique Bunbury, Roberto Carlos, Rocio Durcal, Natalia Lafourcade, Joselito, Lucho Gatica, María Dolores Pradera, Filippa Giordano, la Internacional Sonora Siguaray, el tenor Ramón Vargas, Il Volo entre los más conocidos.


Canciones más famosas



  • Amor de mis amores
  • Aquel amor
  • Arráncame la vida
  • Aventurera
  • Azul
  • Cabellera blanca
  • Callecita
  • Clave azul
  • Dueña mía
  • El organillero
  • Escarcha
  • Españolerías
  • Estoy pensando en ti
  • Farolito
  • Granada
  • Humo en los ojos
  • La cumbancha
  • Lamento jarocho
  • La prisionera
  • Madrid
  • María bonita
  • Mujer
  • Murcia
  • Naufragio
  • Noche criolla
  • Noche de Ronda
  • Novillero
  • Oración Caribe
  • Palabras de mujer
  • Palmera
  • Pecadora
  • Piensa en mí
  • Pobre de mí
  • Puerto Nuevo
  • Rival
  • Rosa
  • Santa
  • Se me hizo fácil
  • Señora Tentación
  • Serpentina
  • Silverio Pérez
  • Solamente una vez
  • Suerte loca
  • Te vendes
  • Valencia
  • Veracruz
  • Volverás


Intervenciones en el cine



  • Revista Musical (1934) [cortometraje]
  • Novillero (1936) [cortometraje]
  • Pecadora (1947)
  • Señora tentación (1947)
  • Revancha (1948)
  • Coqueta (1949)
  • Perdida (1950)
  • Mujeres en mi vida (1949)
  • La mujer que yo ame (1950)
  • Mi campeón (1951)
  • Mujeres sacrificadas (El recuerdo del otro) (1952)
  • Por qué ya no me quieres (1953)
  • Cantando nace el amor (1953)
  • La faraona (1955)
  • La virtud desnuda (1955)
  • Lola torbellino (1956)
  • Los Chiflados del Rock´n Roll (1956) con Pedro Vargas
  • Teatro del crimen (1956)
  • Los tres bohemios (1956)
  • Mis padres se divorcian /Bodas de plata (1957)
  • Bolero inmortal (1958)
  • La vida de Agustín Lara (1958)
  • Mujer en condominio (1958)
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

3 Comentarios
#3
Gonzalo Ramos Aranda
México
[06/11/2018 21:28]
Vota: +0
MUSICO POETA

“El de inspiración . . . inquieta.”

Procurando serle fiel, al buen destino,
degustando copa del Martell más fino,
fumando su Pall Mall, sutil tabaco,
con figura quijotesca, la de un flaco.

De oro refulgente, amor apasionado,
como el mayor delincuente, consagrado,
robándole a las musas inspiración plena,
el Maestro Lara, entre quimera y dilema.

Sobre lápiz, papel, su diestra mano,
la izquierda, dedos, notas a lontano,
al rítmico sonido de un piano de cola,
en la profunda inmensidad de su alma sola.

Sacro personaje, disonancia ausente,
la métrica, rima, cadencia presente,
destilando arpegios, son de ensoñación,
músico poeta, compone . . . canción.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado al Señor Agustín Lara Jr.
Ciudad de México, a 06 de noviembre del 2018
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
#2
Gonzalo Ramos Aranda
México
[06/11/2015 10:40]
Vota: +1
LUTO MUSICAL

Por la muerte del jarocho,
mi corazón desabrocho,
un día, seis de noviembre,
quedó su figura inerme.

Yo, no puedo contenerme,
guardo luto musical,
Agustín, vuelve a quererme,
con tu melodía vital.

El dos, te dejé, de ofrenda,
varias cajas de Pall Mall,
piano de cola, en prenda,
y tu coñaquero alcohol.

Bella, vieja partitura,
con la pauta más oscura,
por ser líder del argot,
un Cancionero Picot.

Arco del violín, llorando,
guitarra suena, discreta,
muy dolida, va callando,
triste nota, la trompeta.

Tonada, La-ra, lucero,
trovador, siempre, el primero,
rumbero ha de ser tu cielo,
musical, rítmico anhelo.

Estás presente en mi mente,
pues, te sigo venerando,
?Flaco de Oro?, refulgente,
hoy, por ti, estoy . . . rezando.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 6 de noviembre del 2008
Dedicado a el C. Arq. Gabriel Abaroa Martínez, apasionado y gran biógrafo larista.
Reg. SEP Indautor No. 03-2009-061613310400-14
#1
Gonzalo Ramos Aranda
México
[08/01/2015 03:24]
Vota: +0
Les comparto mi . . .

MUSICA DEL VIENTO

?Agustín, tin-tin, la-ra-la-ra-la.?

Entre palmas y un cometa,
brillando de admiración,
surgió el Músico Poeta,
entonando una canción.

El alma de Agustín Lara,
resuena por la mañana,
se la pasa tra-la-la-ra,
al son de bella jarana.

Ese trovador defeño,
resultó . . . tlacotalpeño,
el escogió tal lugar
para, por siempre, soñar.

Bien sabe mi ?Flaco de Oro?
que, aquí, se le quiere un ?chorro?,
rumbero se le recuerda
que, por él, toca la cuerda.

Clave, sol, copla, primor,
jarocho ritmo de amor,
fue propiedad de Agustín,
hasta que llegó su fin.

Sotavento, yo no miento,
¡pensando en el gran poeta!,
Papaloapan le interpreta
linda música . . . del viento.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 30 de agosto del 2007
Dedicado a mi hermano del alma y primer ?larista? del mundo, Maclovio Ortiz López
Registro SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional