Trovapedia
Vota: +0


CLEMENTE SOTO VÉLEZ


Fecha de nacimiento:
04 de enero de 1905
Fecha de fallecimiento:
15 de abril de 1993

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Clemente Soto Vélez
Cancioneros con canciones
de Clemente Soto Vélez
Clemente Soto Vélez (1905 - 15 de abril de 1993) fue un nacionalista, poeta, periodista y activista puertorriqueño que fue mentor de muchas generaciones de artistas en Puerto Rico y la ciudad de Nueva York. A su muerte en 1993, dejó un rico legado que contribuyó a la vida cultural, social y económica de los puertorriqueños en Nueva York y los latinos en todas partes.


Primeros años



Soto Vélez nació en Lares, Puerto Rico, una ciudad conocida por "El Grito de Lares" de 1868, una rebelión contra el dominio colonial español. Sus padres murieron cuando él tenía siete años y se fue a vivir con su padrino que lo crió. Recibió su educación primaria en Lares y luego estudió pintura en la Ciudad de Arecibo bajo la dirección de Ildefonso Ruiz Vélez. En 1918 se mudó a San Juan, la capital de Puerto Rico y vivió con su hermana. En San Juan, Soto Vélez estudió ingeniería eléctrica y administración de empresas en la Escuela Comercial Ramírez. Allí también conoció y se hizo amigo de poetas como Alfredo Margenat (padre de Hugo Margenat) y Pedro Carrasquillo. En 1928, Soto Vélez trabajó como periodista del diario "El Tiempo", donde publicó muchos de sus trabajos. Fue despedido de "El Tiempo" luego de que escribiera un artículo en el que criticaba las injusticias cometidas contra la clase trabajadora por la industria azucarera controlada por Estados Unidos en Puerto Rico.


Atalayismo



En 1928, Soto Vélez junto a Margenat, Carrasquillo y junto a los poetas Graciany Miranda Archilla y junto a Fernando González Alberti, Luis Hernández Aquino, Samuel Lugo, Juan Calderón Escobar y Antonio Cruz Nieves fundaron el grupo "El Atalaya de los Dioses" que se convirtió en en el movimiento literario conocido como "Atalayismo". El movimiento "El Grupo Atalaya" buscó conectar el mundo poético / literario con la acción política y la mayoría de sus miembros, incluido Soto Vélez, se involucraron con el Partido Nacionalista Puertorriqueño.


Nacionalista



Clemente Soto Vélez con Juan Antonio Corretjer y Pedro Albizu Campos (de izquierda a derecha) durante su detención en 1936.
Clemente Soto Vélez con Juan Antonio Corretjer y Pedro Albizu Campos (de izquierda a derecha) durante su detención en 1936.
Soto Vélez se convirtió en miembro militante del Partido Nacionalista que buscaba la independencia de Puerto Rico del dominio colonial estadounidense y se desempeñó como organizador del Partido en la ciudad de Caguas. Soto Vélez también contribuyó a "El Nacionalista", el órgano de noticias políticas del Partido Nacionalista. Participó en un intento de apoderarse del edificio capital en San Juan en 1932, y en 1934 fue arrestado y encarcelado por ayudar a instigar y participar en una huelga de trabajadores azucareros.

En 1935, cuatro nacionalistas fueron asesinados por la policía bajo el mando del coronel E. Francis Riggs. El incidente se conoció como la masacre de Río Piedras. Al año siguiente, en 1936, dos miembros de los Cadetes de la República, la organización juvenil nacionalista, Hirám Rosado y Elías Beauchamp, asesinaron al coronel Riggs. Fueron detenidos y ejecutados, sin juicio, en la jefatura de policía de San Juan.

El 3 de abril de 1936 un Gran Jurado Federal presentó acusaciones contra Soto Vélez, Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Luis F. Velázquez y los siguientes miembros de los Cadetes de la República: Erasmo Velázquez, Julio H. Velázquez, Rafael Ortiz Pacheco, Juan Gallardo Santiago y Pablo Rosado Ortiz. Fueron acusados ​​de sedición y otras violaciones del Título 18 del Código de los Estados Unidos. El Título 18 del Código de los Estados Unidos es el código penal y criminal del gobierno federal de los Estados Unidos. Se ocupa de los delitos federales y el procedimiento penal. Como prueba, la fiscalía se refirió a la creación, organización y actividad de los cadetes, a los que el gobierno hizo referencia como el "Ejército Libertador de Puerto Rico". Los fiscales del gobierno declararon que las tácticas militares que se les enseñó a los cadetes tenían el único propósito de derrocar al gobierno de los Estados Unidos. Un jurado compuesto por siete puertorriqueños y cinco estadounidenses terminó con un jurado colgado. El juez Robert A. Cooper convocó a un nuevo jurado, esta vez compuesto por diez estadounidenses y dos puertorriqueños, y se llegó a un veredicto de culpabilidad.

Soto Vélez fue sentenciado a siete años de prisión que cumplió en la Penitenciaría Federal de Estados Unidos en Atlanta, Georgia. En 1937, mientras estaba en prisión, sus amigos publicaron su primer libro, Escalio, un ensayo filosófico. En 1940 fue indultado y regresó a Puerto Rico solo para ser arrestado una vez más por violar las condiciones de su liberación. Fue enviado a prisión en Lewisburg, Pensilvania, donde conoció a Earl Browder, secretario general del Partido Comunista de Estados Unidos. En 1942, después de cumplir dos años de prisión, Soto Vélez fue liberado y no se le permitió regresar a Puerto Rico.


Activista



Soto Vélez se fue a vivir a la ciudad de Nueva York y en 1943 se afilió al Partido Comunista. Estuvo involucrado en las campañas políticas de Vito Marcantonio y el Partido Laborista Estadounidense. Trabajó para Spanish Grocer's Association, Inc., y luego fundó la Puerto Rican Merchants Association, Inc., que dirigió durante la década de 1970. Entre las organizaciones culturales que fundó se encuentran el "Club Cultural del Bronx" (Bronx Cultural Club) y la Casa Borinquen. También se desempeñó como presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos) y fue miembro del Instituto de Puerto Rico en Nueva York (Instituto Puertorriqueño de Nueva York). En 1950, fundó una revista titulada La Voz de Puerto Rico en Estados Unidos (La Voz de Puerto Rico en los Estados Unidos).


Obras escritas por y sobre Clemente Soto Vélez



La siguiente es una selección de la obra escrita de Soto Vélez:
  • Clemente Soto Vélez y Amanda Vélez Papers en Hunter College of the City University of New York (CUNY):
  • La Tierra Prometida de Clemente Soto Vélez (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1979)
  • Obra poética de Clemente Soto Vélez (San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1989)
  • Simposio Clemente Soto Vélez (San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña; 1. ed edición, 1990)
  • Kaligrafiando: Conversaciones con Clemente Soto Vélez de Marithelma Costa y Alvin Joaquin Figueroa (Rio Piedras, Puerto Rico: La Editorial Universidad de Puerto Rico; edición 1. ed, enero de 1990)
  • The Blood that Keeps Singing (edición bilingüe traducida al español por Martín Espada y Camilo Pérez-Bustillo) por Clemente Soto Vélez (Willimantic, CT: Curbstone Press, 2001)


Años despues



Soto Vélez conoció a Amanda Andrea Vélez, quien se convirtió en su esposa. Su esposa fue activista política en Argentina y fue miembro del Partido Socialista de Argentina. Se involucró en el trabajo de Soto Vélez y lo inspiró a escribir, mientras ella promovía su trabajo organizando eventos en su nombre. En la década de 1980, la pareja se mudó a Puerto Rico. Soto Vélez murió en Puerto Rico el 15 de abril de 1993.

En 1995 en el Lower East Side de Manhattan (también conocido como Loisaida), el autor Edgardo Vega Yunqué y el actor y director Nelson Landrieu fundaron el Centro Cultural y Educativo Clemente Soto Vélez (también conocido como el "CSV") para continuar el legado de Clemente.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM