SAVERIO SERACINI



Saverio Seracini (Prato, 14 de marzo de 1905 - Turín, 9 de mayo de 1969) fue un compositor, guitarrista y director de orquesta italiano.

Fecha de nacimiento:
14 de marzo de 1905
Fecha de fallecimiento:
09 de mayo de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Saverio Seracini
Cancioneros con canciones
de Saverio Seracini


Entró en la historia de la música pop como uno de los autores de la primera canción ganadora de un Festival de San Remo, la famosa Grazie dei fior cantada por Nilla Pizzi; pero escribió muchos otros motivos fundamentales para la música pop italiana, como L'edera.


Biografía



Los inicios


Después de comenzar sus estudios musicales en Florencia, donde se mudó con su familia, comenzó su carrera como guitarrista de jazz (es uno de los primeros en Italia), a veces también tocando el banjo, en una orquesta que realiza giras por toda Europa. durante años se dedicó únicamente a esta actividad, llegando incluso a cantar.

En 1930 fue notado por Eiar, gracias a una actuación en la que cantó con la cara pintada de negro interpretando a Sonny Boy (y así imitando a Al Jolson), para lo que fue invitado a formar parte de la Orquesta Cetra y se trasladó a Turín.

Pronto también comenzó a ocuparse de los arreglos orquestales, trabajando con los maestros Tito Petralia y Pippo Barzizza, y en 1938 se le encomendó la tarea de dirigir la Orquesta Moderna de Radio Roma; mientras tanto, comenzó a componer sus primeras canciones, y la primera de ellas, Canzone d'Haway, fue llevada al éxito por Miryam Ferretti.

De este período son Perché dite male dell'uomo, cantada por Luciana Dolliver, y Vecchio quartiere, el caballo de batalla de Alberto Rabagliati.

En 1941 regresa a Turín, tras el cierre de la Orquesta Moderna debido a la guerra, trabajando en la dirección de programas de radio.

La enfermedad


En 1944 enfermó de bronconeumonía: la situación de salud en Turín era difícil y Seracini no recibió un tratamiento adecuado, por lo que enfermó de glaucoma que le provocó ceguera en un ojo.

La enfermedad también afecta al otro ojo, pero a pesar de la situación la música compuesta en 1945 y 1946 es muy alegre, como Si chiama boogie woogie para Dea Garbaccio o Vado a spasso para Ernesto Bonino.

Grazie dei fiori: el éxito


En 1950 Gian Carlo Testoni le envió uno de sus textos, escrito junto con Mario Panzeri : el maestro, después de haber escrito la música, encargó a Testoni que buscara una editorial para encomendarla a algún cantor, que ya no puede hacer como él. conduce a la ceguera total: todos los intentos de Testoni, sin embargo, fracasan.

Después de unos meses, sin embargo, el letrista tiene la oportunidad de leer el anuncio de participación en el primer Festival de San Remo, y decide enviar la canción, que la comisión de lectura decide aceptar y confiar a Nilla Pizzi: inesperadamente la canción, que es propiedad de los autores, ocupa el primer lugar, y el disco de 78 rpm grabado por el cantante establece el récord de ventas hasta ese momento: treinta y seis mil copias.

Durante la ceremonia de premiación de la noche final los autores de la canción son llamados al escenario por el presentador Nunzio Filogamo, y solo suben Testoni y Panzeri: Seracini no pudo estar presente porque quedó completamente ciego unos meses antes, y en ese momento su desgracia se da a conocer al público en general.

Pero no es solo esta, aunque muy importante, la única canción con la que Seracini participa en el evento: también está Sorrentinella, cantada por el Dúo Fasano que, aunque no llega a la final, sigue entrando en la historia del Festival como la primera canción cantada en el Festival de San Remo.

También regresa al Festival en los años siguientes: Mogliettina de 1954, una de las pocas canciones en las que Seracini es también el autor del texto, y Ci ciu cì (cantava un usignol), canción traducida a treinta y seis idiomas e interpretada también por Perry Como (con el título Chee Chee-Oo Chee (Sang The Little Bird)).

L'edera


En 1958 el Maestro Seracini presenta una de sus mejores músicas: L'edera, un bolero de melodía airosa y sofisticada, con un buen texto de Vincenzo D'Acquisto, interpretado por Nilla Pizzi y Tonina Torrielli.

Las predicciones le dan la victoria, pero es el año de Domenico Modugno y su Nel blu dipinto di blu, por lo que el maestro tiene que conformarse con el segundo puesto; Sin embargo, tendrá la oportunidad de compensarlo porque la canción vende hasta quinientas mil copias, y se graba (traducido al inglés como Constantly o en italiano) de artistas internacionales como Frank Sinatra, Caterina Valente, Yves Montand, Doris Day, Sarah Vaughan, Cliff Richard.

Su carrera continuó con otros éxitos y otras participaciones en el Festival, hasta su muerte en 1969.


Canciones escritas por Saverio Seracini




Anno Titolo Autori del testo Autori della musica Interpreti
1951 Grazie dei fiori Gian Carlo Testoni e Mario Panzeri Saverio Seracini Nilla Pizzi
1951 Sorrentinella Arrigo Giacomo Camosso Saverio Seracini Duo Fasano
1952 Il valzer di Nonna Speranza Gian Carlo Testoni e Mario Panzeri Saverio Seracini Nilla Pizzi e Duo Fasano
1954 Mogliettina Saverio Seracini Saverio Seracini Natalino Otto e Achille Togliani
1955 Ci ciu cì (cantava un usignol) Ettore Minoretti Saverio Seracini Narciso Parigi e i Radio Boys; Natalino Otto e il Trio Aurora
1955 Chee Chee-Oo Chee (Sang The Little Bird) John Turner e Geoffrey Parsons Saverio Seracini Perry Como
1957 Un filo di speranza Gian Carlo Testoni Saverio Seracini Gino Baldi e il Duo Fasano; Natalino Otto e il Poker di Voci
1958 L'edera Vincenzo D'Acquisto Saverio Seracini Nilla Pizzi e Tonina Torrielli
1958 Constantly Michael Julien Saverio Seracini Frank Sinatra
1958 Fragole e cappellini Mario Panzeri Saverio Seracini Claudio Villa e il Duo Fasano; Aurelio Fierro e il Trio Joyce
1960 Colpevole Vincenzo D'Acquisto Saverio Seracini Nilla Pizzi e Tonina Torrielli
1962 Aspettandoti Vincenzo D'Acquisto Saverio Seracini Nelly Fioramonti e Tonina Torrielli



Bibliografía



  • Autori Vari (a cura di Gino Castaldo), Dizionario della canzone italiana, editore Armando Curcio (1990); alla voce Seracini Saverio, di Enzo Giannelli, pagg. 1582-1583
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.

     






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 08/04/2021

    Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

    HOY EN PORTADA
    26 Festival BarnaSants 2021

    por Xavier Pintanel el 27/03/2021

    Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

    PUBLICIDAD

     

     



    © 2021 CANCIONEROS.COM