Trovapedia
Vota: +0


ZORAIDA SANTIAGO


Fecha de nacimiento:
25 de mayo de 1952

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Zoraida Santiago
Cancioneros con canciones
de Zoraida Santiago
Artículos relacionados con
Zoraida Santiago
Escúchalo en Apple Music
Zoraida Santiago (nacida el 25 de mayo de 1952) es una compositora y cantante de temas folclóricos puertorriqueños.


Primeros años



Santiago (nombre de nacimiento: Zoraida Santiago Buitrago) nació en Santurce, Puerto Rico hija Domingo Santiago y Zayda Buitrago. Se crio y educó en Santurce y desde muy joven se interesó por los instrumentos musicales. Sus padres le hicieron tomar lecciones de piano cuando era niña. También tomó lecciones sobre composición musical y armonía. Santiago es un guitarrista autodidacta. Después de graduarse de la escuela secundaria, Santiago se mudó a la ciudad de Nueva York, donde continuó sus estudios universitarios en antropología.


Carrera musical



En 1978, conoció a su compañero cantante puertorriqueño Roy Brown. Santiago se unió al grupo musical de Brown, Aires Bucaneros, y participó en las grabaciones de Aires Bucaneros (1979) y Casi Alba (1980). Ambos álbumes contienen composiciones de Santiago. Estos son "Prisa Loca", "De la Tierra en que Naci" y "Canciones para Vieques". Santiago se fue de gira con el grupo por varios países.

En 1982, Santiago regresó a Puerto Rico e hizo su "primera" grabación en solitario, "Tiene que ser la Luna". Durante esa década también participó y produjo algunas producciones teatrales locales. Entre estos estaban Las Bohemias, Mujeres sin hombres, Matutina y Tres Momentos. Viajó a México y Estados Unidos con el grupo teatral.

Santiago compuso, interpretó y grabó la música de la película realizada para TV Luisa Capetillo, Pasión de justicia, dirigida por Sonia Fritz. En 1985, realizó un concierto titulado Antillanas en el teatro Sylvia Rexach de San Juan. En 1994, Santiago grabó Canciones Sublevadas, que incluyó varias de sus composiciones más algunos poemas de Julia de Burgos a los que añadió música.

En 2002, Santiago y Roy Brown grabaron Bohemia, que incluía boleros de diferentes compositores, como Pedro Flores -"Bajo la Palma"- y Rafael Hernández - "Silencio". Su álbum fue nominado para un premio Tu Musica a la mejor grabación de bolero del año.


Años después



Santiago obtuvo su Doctorado en Antropología y es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico. Ella también pertenece a un grupo de cantantes que operan una radiotrova de Internet. Tiene un programa llamado Magia de la Cancion (Songs Majic). En abril de 2004, Santiago lanzó su último álbum "Del Sueño al Hecho".

A principios de 2008, Canciones Por Todas Partes de Santiago ganó en los 7 Premios Anuales de Música Independiente a la Mejor Canción Latina. En mayo de 2010, Santiago junto con Danny Rivera, Silverio Pérez, Carlos Esteban Fonseca, Tito Auger y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico brindaron a los estudiantes que estaban en huelga en la Universidad de Puerto Rico actuaciones culturales y musicales.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM