Trovapedia
Vota: +0


ALFONSO CAMÍN


Fecha de nacimiento:
02 de agosto de 1890
Fecha de fallecimiento:
12 de diciembre de 1982

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Alfonso Camín
Cancioneros con canciones
de Alfonso Camín
Alfonso Camín (Gijón, Asturias, 2 de agosto de 1890 - ibídem 12 de diciembre de 1982) fue un escritor y poeta español.


Biografía



Nació en La Peñuca, en el barrio de Roces y a la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche, y del Diario de la Marina y llegando a dirigir la revista Apolo. En 1914 regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial.

Se estableció en Madrid, donde habitó hasta 1936 y es en la capital española donde conoce a la que será su esposa Rosario Armesto. Fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su fallecimiento. Al estallar la guerra civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón donde falleció. Está enterrado en el cementerio de San Félix, en Porceyo.

Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana. Sus poemas desde inicios de los años 1920, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo, Girao, Carpentier y Guillén, entre otros. En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias». Con motivo del 30 aniversario de su muerte, el RIDEA rinde homenaje al poeta de Roces.

La Biblioteca Pública Municipal de Roces del Ayuntamiento de Gijón recibe el nombre de Alfonso Camín y cuenta con una importante colección de sus obras y una guía de lectura sobre la misma.


Obras



  • Adelfas (Habana, 1913. 2.ª ed. Méjico, 1920).
  • Crepúsculos de Oro (Habana, 1914).
  • El valle negro
  • Los Emigrantes (1915)
  • Cien sonetos (Habana, 1915).
  • La ruta (Madrid, 1916)
  • De la Asturias simbólica (Habana, 1916. 2.ª ed. Méjico, 1918).)
  • ¿Quosque tandem? (Méjico, 1920).
  • Alabastros (Méjico, 1921)
  • Hombres de España (Madrid, Renacimiento, 1923).
  • La moza del castañar (Madrid, Renacimiento, 1923).
  • Hombres de España y de América (Habana, 1925).
  • De la Asturias simbólica y nuevos poemas (Madrid, Renacimiento, 1925).
  • La Carmona (Novela asturiana) (Madrid, Renacimiento, 1925).
  • Carteles (Poemas) (Madrid, Renacimiento, 1926).
  • Los hombres y los días (Madrid, Renacimiento, 1927).
  • La Pícara molinera
  • Entre volcanes (Novela). (Madrid, Renacimiento, 1928).
  • Xochitl y otros poemas. (Madrid, Ed. Ibero-Americana, 1929).
  • Antología poética. (Madrid, Ed. Ibero-Americana, 1930).
  • Carey (Poemas de Cuba). (Madrid, Ed.Revista Norte, 1931). * Macorina
  • La Pregonada (Novela asturiana).
  • El gallo de Mateón
  • La Mariscala o el verdadero Bobes
  • Juan de la Cosa (Madrid, Ed. Revista Norte, 1945).
  • España y sus hombres
  • América y sus hombres (Méjico, 1957)
  • Entre manzanos
  • Entre palmeras (Vidas emigrantes)
  • El collar de la emperatriz
  • El mundo y sus hombres
  • La moza del molino
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM