Trovapedia
Vota: +0


IÑAKI EGAÑA


Fecha de nacimiento:
24 de octubre de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Iñaki Egaña
Cancioneros con canciones
de Iñaki Egaña
Escúchalo en Apple Music
Ignacio "Iñaki" Egaña Azpeitia (nacido el 24 de octubre de 1948 en Portugalete, País Vasco) es un músico y compositor español, activo desde finales de la década de 1960 en diversos grupos de rock y blues y como solista. Es principalmente un bajista y vocalista.


Carrera profesional



Después de comenzar su carrera con Los Tañidores, lanzando un sencillo "Cerrado por balance" en 1967, Egaña pasó por una serie de bandas como Combination Five y Los Snobs. Se unió al grupo de blues rock Los Buenos en 1968, que disfrutó de un período de éxito comercial en su España natal, lanzando cuatro sencillos. Otros miembros incluyeron al organista Rod Mayall, hermano del ícono del blues británico John Mayall.

En 1970, Egaña se unió a dos ex-integrantes de Los Brincos, el baterista Fernando Arbex y el guitarrista colombiano Oscar Lasprilla para formar Alacrán, un trío de rock latino que sigue un camino musical similar al de la banda estadounidense Santana. Lanzaron un álbum homónimo, que nuevamente tuvo éxito en España. Cuando Lasprilla se mudó a Inglaterra, Egaña y Arbex formaron Barrabás, reclutando a varios otros músicos experimentados, y llegaron a tener singles en toda Europa y también en los Estados Unidos.

Arbex eliminó a Egaña del grupo después de la grabación del álbum Wild Safari, y posteriormente Egaña tocó el bajo para Miguel Ríos. Luego se embarcó en una carrera en solitario, trabajando con el baterista Kiko Guerrero, lanzando un álbum de hard rock, Karma (y dos sencillos) en 1974. También escribió canciones para el primer álbum del cantante español Juan Camacho. En 1976, Egaña y Guerrero se asociaron con el guitarrista Manuel Rodríguez para formar Imán, lanzando varios álbumes a fines de la década de 1970.

En 1983, Egaña regresa a Barrabás para la grabación del disco Prohibido. En 1999 inicia su relación con Dr Blues Band y continúa actuando con la actual encarnación de Barrabás, así como con el músico vasco Goio Gutiérrez. Pasó varios años trabajando con el cantante Juan Pardo, grabando tres discos y luego grabó un disco con Los Mitos. También ha trabajado con un nuevo grupo llamado Caeman que incluye a músicos como Diego Fopiani, Paco Delgado y Blas Lago.


Discografía en solitario



"Karma"

  • "Tale for Tom" (Johanna McManus, Ignacio Egaña) – 2:21
  • "El Maestro" (Egaña) – 3:32
  • "You Rock Your Way" (McManus, Egaña) – 2:26
  • "Tú Mismo" (Egaña) – 4:04
  • "Hostal San Quintín" (Egaña) – 3:10
  • "Lack of Relations" (McManus, Egaña) – 3:27
  • "How Many Times?" (McManus, Egaña) – 4:16
  • "En un Lugar" (Egaña, Francisco Guerrero) – 2:13
RCA SPL-12097, 1974

Singles

  • "Tale for Tom" / Hostal San Quintín" (RCA, 1974)
  • "Lack of Relations" / "El Maestro" (RCA, 1974)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM